Realizan manifestación antifascista en la ciudad italiana de Como

Roma, 9 dic (PL) Una manifestación contra el fascismo se realiza hoy en la norteña ciudad italiana de Como, convocada por el gobernante Partido Democrático con el apoyo de otras agrupaciones políticas y sociales de centro-izquierda.

Manifestación antifascista en Cremona

El propósito de la movilización, es protestar contra los actos violentos y de intimidación protagonizados por grupos de extrema derecha en varios sitios del norte de Italia en los últimos días, incluyendo la ocupación de las oficinas del comité pro migrantes de la urbe lombarda por el Frente Véneto de Cabezas Rapadas, el 28 de noviembre último.

Junto al PD y sus principales dirigentes marchan representantes de la coalición de centro-izquierda Libres e Iguales, las asociaciones nacionales de guerrilleros, municipios y la de promoción social ARCI, organizaciones sindicales, además de ministros del gobierno y personalidades del Estado.

Por su parte, el Movimiento 5 Estrellas se distanció de la movilización y la denunció como una acción de propaganda política del PD, según declaraciones de su candidato a primer ministro, Luigi Di Maio, citadas por medios locales.

‘Nosotros siempre hemos dicho que el M5E es antifascista, afirmó el también vicepresidente de la Cámara de Diputados, quien recordó que su organización condenó la ocupación de las oficinas del comité pro migrantes y por lo tanto ‘no es necesario participar en aquella manifestación’.

En respuesta, el vicesecretario del PD, Maurizio Martina, transmitió un mensaje a través de la red social Twitter en la cual expresó que en lugar de criticar a quienes se movilizan, Di Maio debe explicar porque el M5E voto contra la ley diseñada para frenar las nuevas manifestaciones de propaganda fascista.