Cotarelo: ‘Alguien debe decirle a Llanera que no haga más el ridículo’


Hay que agradecer a Republicanos de Segovia y Amigos de Antonio Machado su vocación de traer voces críticas a Segovia, especialmente en el campo del independentismo catalán, no precisamente la causa más popular en el corazón de Castilla. A través del miniciclo Voces del Procés, el  politólogo madrileño Ramón Cotarelo, bestia negra del nacionalismo español, que compareció en el Centro Cultura de San José para compartir su encendida defensa del procés como un derecho esencial. “Los catalanes son una nación y tienen el derecho de constituir su propio Estado”, explicó para explayarse en las siempre complejas relaciones del republicanismo (desde Azaña a Podemos) con el nacionalismo catalán y abonar sus tesis.

Antes, Cotarelo respondió a las preguntas de la prensa respecto a la actualidad del conflicto, que pasa por la decisión del Tribunal Estatal de Justicia de Schleswig-Holstein de rechazar el supuesto de rebelión para extraditar a Carles Puigdemont, lo que cuestiona radicalmente las tesis de la justicia española, que alegando la existencia de violencia han servido para encarcelar a la plana mayor del Procés y emitir órdenes de captura internacionales. “Me parece muy importante, pero es un criterio estrictamente jurídico. En lo político, espero que alguien reflexione sobre lo que supone que sea la justicia alemana la que determine cómo se mueve la justicia española”, dijo. “La justicia española ha actuado indebidamente. Llanera sopesa ahora recurrir al tribunal superior. Supongo que alguien le dirá que ya hemos sufrido suficientemente el ridículo, que no haga más el rídiculo”, dijo.

Para Cotarelo no hay duda de que “Puigdemont es el presidente legítimo y debe ser él el presidente”, rechazando la opción de abandonar la unilateralidad. “Hay que reconsiderar el tema de la unilateralidad. Quién ha dado un golpe de Estado es el Gobierno y si algo queda claro es que si cedes te vuelven a pisar”, manifestó, recordando como han sido infructuosos los intentos de diálogo. “Hay una mesa de diálogo, una mitad está en la cárcel y en la otra mitad no hay nadie.La última vez que estuvo Puigdemont en Madrid intentó hablar en el Senado, qué más lógico siendo la cámara territorial. No le dejaron. Solo Carmena le abrió un auditorio, yo estuve allí, y salimos escoltados por la policía. ¿Quién es el unilateral aquí?”.

Cotarelo, sin militancia política concreta, ha sido uno de los intelectuales más críticos con la transición, a la que considera poco menos que un lavado de cara del franquismo. Defensor del felipismo en los años 90, avalando la teoría de que Felipe González fue desahuciado del poder por una conspiración de los poderes fácticos, con el nuevo siglo  Cotarelo se ha alineado con  una enérgica defensa del derecho a la autodeterminación de Cataluña y de crítica a los políticas de persecución contra el Procés auspiciadas por la derecha y la izquierda centralista. Es un habitual en los medios de comunicación, especialmente en Cataluña, y mantiene el blog palinuro.

Voces del Procés continua el sábado7 de abril  con otro puntal de la intelectualidad pro-independentista, el profesor catalán de antropología Manuel Delgado, que igualmente compartirá su visión del procés en charla a celebrar en el centro cultural de San José, a las 17:30 horas.

X Semana Republicana

El miniciclo dedicado a Cataluña es como un aperitivo de la X Semana Republicana, que este año tiene como lema “Lo llaman democracia y no lo es. Hacia una consulta ¿monarquía o república?”. Organizada por Amigos de Antonio Machado, Segovia Republicana, además de colectivos como IU, Equo, Segoentiende, Foro por la Memoria, o PCE, la semana reivindicativa empezará el miércoles 11 de abril con un concierto de Juanjo Anaya y los Incrédulos. El Viernes 12 Juan Carlos García Funes presentará su libro “A recoger bombas: batallones de trabajo forzado en Castilla y León, 1937-1942”. La fuerzas republicanas convocan a una manifestación, a las 19:30 en la plaza del Azoguejo, el 14 de abril, 87 aniversario de la instauración de la Segunda República Española.

Fuente: Acueducto

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.