Decenas de personas reivindican la República en Córdoba


La marcha parte del cementerio de San Rafael y finaliza en el colegio Rey Heredia, donde se reclama un referéndum sobre monarquía o república

Decenas de personas han salido este sábado a las calles para reivindicar la instauración de una república en España. Decenas de banderas rojas, amarillas y moradas han acompañado una marcha que ha salido del cementerio de San Rafael, junto a la fosa común donde hay miles de fusilados por la represión franquista en la ciudad, y que ha llegado al Centro Social Rey Heredia.

Los manifestantes se concentraron al mediodía en la puerta trasera del cementerio, justo junto a la fosa común del cementerio de San Rafael. Pasada las 12:45 partieron hacia el centro de la ciudad por Campo Madre de Dios y la Ronda de Isasa, hasta que alcanzaron el Rey Heredia, donde se celebró también una fiesta republicana que conmemora el 14 de abril de 1931.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ante la prensa hablaron dos de los organizadores, Laura Ortiz del Círculo de la Memoria y Luis Naranjo, del Foro por la Memoria. Los dos reivindicaron los valores de la II República cuando fue declarada hace hoy 87 años. A diferencia de otros años destacó la presencia de muchos cargos de IU, Podemos y Ganemos, y menos del PSOE que en ediciones anteriores de una marcha que no obstante ha sido más numerosa de lo previsto.

“Tenemos que echar la vista atrás y ver cómo se puede articular ahora un sistema política más justo”, defendió Laura Ruiz, quien aseguró que “a menos libertad más esclavitud”.

Por su parte, Luis Naranjo planteó la necesidad de convocar un referéndum ciudadano en el que el pueblo español pueda pronunciarse claramente sobre qué quiere tener como sistema político, si monarquía o república.

Cordópolis

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.