País Vasco: Cargos municipales reivindican los valores de la República


Defienden la bandera tricolor como símbolo del “sentimiento de igualdad, laicidad y democracia radical”. Critican que el Gobierno del PP impida exhibir la bandera republicana en ayuntamientos

PAMPLONA– Cargos electos de diferentes localidades se concentraron ayer frente al Ayuntamiento de Burlada, donde aseguraron que la bandera republicana representa “unos sentimientos de igualdad, laicidad y democracia radical”. El alcalde de Burlada, Txema Noval, que estuvo acompañado por una veintena de alcaldes y ediles de ayuntamientos de Navarra, entre los que encontraban los municipios de Altsasu, Ansoáin, Villava, Barañáin, Berrioplano, Berriozar, Pamplona, Noáin, Urdaniz o Viana, leyó un comunicado en el que criticó que “80 años después de que las armas quisieran invisibilizar las ideas republicanas, éstas siguen siendo perseguidas por medio de los tribunales”.

Noval explicó que este año la bandera republicana no estará presente en la fachada de los ayuntamientos de diferentes localidades. “Y no estará porque la delegación del Gobierno del Partido Popular, si lo hacemos, acudirá a sus tribunales y nos impondrá una carga económica de 4.000 euros a toda la ciudadanía. No estará porque esa derecha rancia seguirá atacando a los ayuntamientos del cambio con todos los instrumentos del sistema a su alcance”, censuró el regidor burladés.

Los ediles defendieron “la República que, como fórmula de organización y de gobierno, hace referencia a un sistema basado en la igualdad entre todas las personas”. “Una igualdad que, por mucho que se quiera maquillar, justificar, se pone de manifiesto en el rechazo absoluto a que un cargo, una autoridad, pueda obtener su plaza por una mera cuestión biológica”, remarcaron en su manifiesto.

En este sentido, defendieron que la bandera republicana “hoy en día, lo que representa son unos sentimientos de igualdad, laicidad y democracia radical”. Los ediles argumentaron además la decisión de no colgar la bandera republicana como “un ejercicio de responsabilidad para no comprometer la economía de los ayuntamientos”, pero aseguraron que “sus ideales siguen presentes todos los días en todos sus representantes, porque la República es el modelo político al que aspirar para alcanzar la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas”.

OTROS ACTOS

Coincidiendo con el aniversario de la 2ª República tuvieron lugar ayer dos actos en Pamplona. Bajo el escudo republicano de la puerta principal de la Plaza de Toros de Pamplona varias personas participaron en la convocatoria del PCE-EPK, que sirvió además para reclamar la Tercera República. Por su parte, la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra eligió el Monumento a los Fueros para celebrar al habitual acto reivindicativo, donde hubo espacio para la música y la poesía. Allí dieron lectura a un manifiesto en el que abogaron por “acabar con la monarquía” y “construir la Tercera República federal, laica, solidaria, feminista, participativa y que apueste por la paz”. “Es hora de levantarse. Es hora de luchar por un país que tenga futuro para los jóvenes”, reivindicaron. – D.N.

Noticías de Navarra