Imputado todo el equipo de Gallardón en la Comunidad de Madrid por el caso Lezo

El juez que investiga la compra, presuntamente irregular, de la empresa Inassa por parte del Canal de Isabel II ha citado a declarar como investigados a seis exconsejeros más del equipo Alberto Ruíz-Gallardón.

Combo de fotografías del expresidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón (i), el exconsejero de Presidencia Manuel Cobo, y Carlos Mayor Oreja (d), exconsejero madrileño de Justicia y expresidente del Canal, a quienes el juez del caso Lezo ha citado a declarar como investigados por la compra presuntamente fraudulenta en 2001 de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II. EFE

El juez que investiga el caso Lezo en la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha citado a declarar como investigados a seis consejeros más del Gobierno de Alberto Ruíz-Gallardón en la Comunidad de Madrid por la compra, presuntamente irregular, de la empresa Inassa por parte del Canal de Isabel II. Como informa el diario El Mundo, estos seis miembros del Ejecutivo del expresidente son los que faltaban por declarar como investigados de su equipo.

En una providencia el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, fechada del pasado lunes 30 de julio, el juez acuerda citar a declarar al “resto de miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, de 29 de noviembre de 2001” al tener en consideración un informe del Ministerio Público. Aunque ya se han practicado “la mayor parte de las diligencias probatorias”, dice el juez, procede llamar a comparecer a los exconsejeros para continuar esclareciendo los hechos relacionados con la compra de la mercantil colombiana “mediante la utilización de una sociedad interpuesta residenciada en un paraíso fiscal”, la panameña Aguas de América SA.

Estas declaraciones se unirán a la de propio Ruiz-Gallardón, que compareció ante el magistrado el pasado 7 de junio. También lo hicieron unos días antes el exconsejero de Presidencia Manuel Cobo y el exconsejero de Medio Ambiente y expresidente de la empresa pública de aguas Carlos Mayor Oreja.

El juez instructor acordó investigarles por presuntos delitos de prevaricación y malversación tras escuchar unos meses antes a los miembros del Consejo de Administración del Canal de Isabel II que aprobaron la compra presuntamente irregular, y que exculparon al expresidente regional.

El juez García Castellón decidió investigar a Ruiz-Gallardón y a los otros dos exconsjeros porque considera evidente que hubo un “cúmulo de irregularidades” durante el proceso de adquisición de la empresa colombiana. Por contra, durante su declaración el expresidente de la Comunidad de Madrid y exministro de Justicia defendió la “legalidad” de la compra de Inassa y negó tajantemente el cobro de comisiones ilícitas. Asimismo, destacó que el tiempo ha demostrado que la adquisición de la sociedad de Barranquilla por 73 millones de dólares fue una buena decisión y que se hizo con todos los informes de los técnicos del Canal a favor de la operación. Lo mismo manifestaron Carlos Mayor Oreja y Manuel Cobo.

Las comparecencias serán el 11 y 12 de septiembre

El día 11 de septiembre, a partir de las 09.30 horas, deberán comparecer ante el magistrado los exconsejeros Paz González García (Justicia y Administraciones Públicas), Luis Blázquez (Economía e Innovación Tecnológica) y Luis Eduardo Cortés Muñoz (Obras Públicas, Urbanismo y Transporte). Un día después, y a la misma hora, acudirán a la Audiencia Nacional Alicia Moreno Espert (Artes), Pilar Martínez López (Servicios Sociales) y Luis Peral Guerra (Trabajo).

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )