Homenajes a los últimos fusilados del franquismo


Recopilación de crónicas, fotos y vídeos de algunos de los actos en Homenaje a los últimos fusilados del franquismo.

Madrid: El domingo 29 de septiembre, a las 12 de la mañana, en el Cementerio Civil de Madrid, decenas de banderas rojas y republicanas, eran portadas por jóvenes militantes que están cogiendo el relevo en la lucha de nuestro pueblo por la Libertad, la República y el Socialismo.

Ante la tumba de Ramón García Sanz nos congregamos para rendir homenaje, en el 44 aniversario de los últimos fusilados del franquismo, a los miles de antifascistas, republicanos, anarquistas, comunistas…, luchadores todos contra el fascismo. Fascismo que hoy, ante la aguda crisis económica, política y social que atravesamos, vuelve a presentar amenazante sus garras, ya que el capitalismo y la reacción mundial lo utilizarán si lo necesitan, para seguir manteniendo su poder contra las clases populares y en primer lugar contra la clase obrera.

Se fueron desgranando las intervenciones de las organizaciones participantes: JCE (m-l), PCM, ANEMOI, IU, Foro por la Memoria, IC, Coord. Antifascista de Madrid, UCR, Coord. 25S, Federación de Republicanos (RPS),  Red Roja, Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo, PCPE, Asociación de cementerios, CESC, y cerró el acto la intervención del PCE (m-l).

Fue un acto emocionante y solidario, en las intervenciones, en general, se expuso la necesidad de lograr la unidad de acción o frente unitario, que   en las actuales circunstancias toman carácter urgente para llevar a cabo una lucha eficaz contra la política reaccionaria y retrógrada que se trata de imponer en los gobiernos locales, municipales y autonómicos y en el gobierno central, con posturas derechistas, reaccionarias y hasta fascistas.

Se planteó la denuncia de la “Transición” que mantiene a miles de republicanos asesinados por el fascismo en fosas comunes, se exige la nulidad de los juicios del franquismo y VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

Acabó el acto con el canto de la Internacional y el ondear de banderas rojas y republicanas.

Video del acto y de todas las intervenciones

Intervención de nuestro compañero de la Comisión Permanente en el acto:

Compañeros, camaradas, amigos/as

Un año más nos reunimos ante la tumba de Ramón Garcia Sanz para homenajear a los últimos asesinados por el franquismo y, por extensión, a todas sus víctimas.

En este mismo lugar hace 5 años, Federación de Republicanos ya advertía del peligro, frustración y desmovilización que para la izquierda social iban a significar el populismo ciudadanista que en aquel entonces emergía para “asaltar los cielos”. También poníamos el acento en que se abría el camino al fascismo.

Tras la última y previsible investidura fallida, la tercera en cuatro años; cuatro elecciones generales en cuatro años; siete visitas de los candidatos al monarca y dos mociones de censura lo que ha quedado demostrado de la monarquía heredera del franquismo es la ineficacia de su sistema en dar solución a los graves problemas del país, antes alcontrario, los agrava aun más, dónde los ricos se hecho más ricos y la pobreza extrema ha aumentado a niveles alarmantes; con una corrupción sistémica generalizada; medidas cada vez más regresivas contra todas las clases populares y, en especial, de la clase obrera; un aumento de la represión a todos los niveles… eso y no otra cosa es la Monarquía.

Hace 5 años la obligada abdicación de Juan Carlos I (obligada por golfo, mujeriego, comisionista y garante del postfranquismo) y la entronización de Felipe VI “el preparao”,  fue la maniobra para una segunda transición que consolidara al deteriorado sistema monárquico frente al auge de las luchas populares que se estaban dando. Lejos de afianzarlo y pese a los denodados esfuerzos de partidos populistas y reformistas, los hechos, tozudos, lo están situando donde le corresponde.

El corrupto estado monárquico y sus peones al servicio de los grandes oligarcas y terratenientes, han dejado en evidencia, sin quererlo, la grave crisis que atraviesa la monarquía: crisis institucional, económica, política y social. Desde el corsé monárquico es imposible que se den soluciones a los acuciantes problemas que los trabajadores y masas populares padecemos como hemos denunciado reiteradamente y hoy, quién aun pretenda embaucar a nuestro pueblo en que la solución está en unos votos, está traicionándolo y engañando.

Hemos visto estas últimas semanas a los parlamentarios que siempre han apoyado el régimen monárquico como se les ha llenado la boca de “altura de miras”, “gobierno estable”, “generosidad”, “unidad nacional” y otras hueras palabras similares que son solo de cara a la galería como hicieron en las pasadas elecciones del mes de abril. Elecciones que las masas populares ganaron para avanzar, parar a la derecha y combatir al fascismo en ascenso y que esos parlamentarios vendidos, timoratos y claudicantes han ignorado.

La situación no es nada halagüeña para la izquierda social, que está más que asqueada con sus “representantes”. La perspectiva de nuevas elecciones solo nos traerá o una derecha recompuesta y más envalentonada que nunca o un social-liberalismo, encarnado por el PSOE, absolutamente dispuesto a aumentar los recortes de derechos y agresiones que la oligarquía precisa ante la nueva crisis que se avecina.

Sin embargo no puede ganarnos la desesperanza ni la impasibilidad, antes al contrario hoy nuestro objetivo ha de ser la firmeza y organización frente al circo, mentiras y trilerismo de “ciudadanistas” y “social-liberales” que solo han conducido al movimiento popular y sus organizaciones a la desmovilización y desencanto.

Frente a estos retos, es el momento de que las masas populares, especialmente la clase obrera, acumulen fuerzas, se organicen en amplios movimientos unitarios que nos lleven a lograr los objetivos de ruptura con el régimen y por la III República. Esa y no otra es la tarea central de las fuerzas consecuentemente de izquierda. Solo así podremos hacer frente con éxito a la reacción, al fascismo y a la monarquía que los ampara. Solo así haremos verdad, justicia y reparación a todas las víctimas del franquismo.

¡Salud y República!

Galería fotográfica

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Murcia:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

País Vasco: La Delegación del Gobierno prohíbe el acto de homenaje a los últimos fusilados del franquismo

El acto de recuerdo organizado por Ahaztuak se iba a celebrar a las 18.30 en la Plaza del Ayuntamientode Iruñea y ha sido prohibido tras unu informe policial en el que se indica que en el cartel “aparecen las fotos de cinco terroristas” y que la convocatoria supone “un menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares”.

Como cada año, este también, desde Ahaztuak 1936-1977 habían convocado, a las 18:30 en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea, un acto de homenaje a los cinco luchadores antifascistas que fueron asesinados por la dictadura franquista el 27 de Septiembre de 1975 y, junto a ellos, a todas las personas asesinadas y represaliadas.

Y, como el año pasado, la Delegación del Gobierno español lo vuelve a prohibir. “Siguen anclados en el pasado, aplicando las mismas prácticas. Después de 44 años nos topamos, una vez más, con aquella dictadura”, denuncian desde Ahaztuak.

En base a un informe de la Jefatura Superior de Policía de Iruñea, prohíben la concentración por ser una convocatoria que viene acompañada de un cartel, en el que aparecen las fotos de los 5 militantes antifranquistas asesinados el 27 de septiembre de 1975 a quienes se quiere homenajear. La Policía española afirma que esta convocatoria supone “un menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares”, y que pudiera ser constitutivo de “un delito de enaltecimiento del terrorismo”.

“En 2017 realizamos el homenaje y no hubo ningún problema. ¿Alguna víctima o familiar se sintió ofendida? Este año, como el pasado, en el cementerio de Derio, en el de Zarautz y en el de Gasteiz, desde Ahaztuak, con el mismo formato propagandístico, organizamos homenajes con total normalidad. ¿Qué sucede, las víctimas y familiares en Nafarroa tienen una sensibilidad especial? ¿En esto también. Navarra es cuestión de Estado?”, se preguntan desde Ahaztuak.

“El modelo impuesto en la reforma política del estado español, tuvo como finalidad, ni más ni menos, que la impunidad sobre los crímenes y actos de genocidio cometidos. El problema es que, lo que para unos es reivindicación y apología de la lucha antifascista, para otros y para la Delegación del Gobierno español en Navarra sigue siendo “la realización de una concentración que favorecería el comportamiento de los terroristas”, critican.

Para la asociación memorialista estas prohibiciones son “un hecho de extrema gravedad” y suponen el “reforzamiento de la impunidad para el régimen franquista y sus crímenes, negando el derecho a la memoria de las victimas de aquel régimen dictatorial, e impidiendo el reconocimiento a las personas que lucharon contra el mismo”. En este sentido subrayan que “se continúa negando la condición política de los asesinados al alba del 27 septiembre de 1975, y la asunción de este tipo de negaciones va poniendo la base para que, el trabajo por la recuperación de la memoria, vaya perdiendo su valor, quieren esa memoria domesticada vacía de contenido político, antesala del olvido e indiferencia”.

Fuente: ahötsa

Vigo: 27 de septiembre del 75 ¡No olvidamos!

Homenaje a Baena y conmemoración del 27 de septiembre en el cementerio de Pereiro, Vigo

Como cada año y desde hace ya 43, l@s amig@s, compañer@s y camaradas de Xose Humberto Baena se reunieron este pasado viernes 27 de septiembre delante de su tumba en el cementerio de Pereiro de Vigo para rendirle homenaje y también para rendírselo a los otros compañeros antifascistas asesinados aquel terrible día de 1975: José Luis Sánchez-Bravo, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot “Txiki” y Ángel Otaegi.

El acto, al que asistieron algo más de un centenar de personas, entre ellas Flor Baena hermana de Xose Humberto, fue no solo una acto de homenaje y recuerdo de Baena y sus compañeros asesinados, José Luís Sanchez-Bravo, sino también de memoria, de militancia antifranquista y de denuncia de la impunidad de los crímenes de la dictadura. Manuel Reinoso miembro de la Asemblea Republicana de Vigo dio la bienvenida a los presentes y dio voz a quienes tomaron la palabra. Así Celso López, también miembro de la ARV, dio lectura a un comunicado del Foro por la Memoria de Guadalajara donde se denunciaba la enorme hipocresía del Tribunal Supremo que por un lado autoriza el traslado de los restos de Franco y por otro considera legal su nombramiento como jefe del estado por la junta golpista en 1936. Le siguieron en el uso de la palabra, Francisco Veloso, ex miembro del GRAPO y querellante contra Billy el Niño por torturas, Aurora Cayetano, miembro de Socorro Rojo Internacional quien dio lectura a un escrito de Juan Garcia Martín, preso político del PCE(r), y Xosé Luís Méndez Ferrin, histórico militante independentista, poeta y ex presidente de la Real Academia Galega quien cerró el turno de intervenciones y dio paso al canto colectivo del himno gallego con el que se dio por finalizado el acto.

Fuente:  LQS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.