Inauguración del Paseo Neus Català en París


El cuatro de octubre de 2019, fue una jornada histórica en París.

En efecto, se inauguró el paseo Neus Català, “republicana española, resistente, deportada a Ravensbrück”, como reza en la placa,  en un trozo del Bulevar de Charonne, cerca de la estación de metro Alejandro Dumas, en un lugar simbólico de tantas luchas, como lo subrayó la Sra. Delegada de la Memoria y del Mundo Combatiente, Madame  Catherine Vieu-Charier, quien finalizó el admirable discurso con varias frases en catalán y en castellano. Entre ellas iba este importantísimo mensaje : “Neus, que tu vida sea un ejemplo para los jóvenes de todo el mundo”.

Fue muy emocionante el homenaje rendido a la empedernida luchadora nacida en Cataluña y exiliada en Francia en 1939, con una colonia de 180 niños “de Negrín”.

Todos los oradores franceses, españoles y catalanes destacaron su inmensa valentía, su heroísmo y su voluntad indomable de cumplir el deber de memoria recopilando tantos testimonios de deportadas como pudo cuando regresó a Francia, la patria que les quedaba a los republicanos españoles, hombres y mujeres, en el exilio definitivo.

Madame Vieu-Charier no vaciló en recordar lo difícil que fue la “acogida” de la Francia de 1939 para los republicanos españoles: se abandonó a la República española.

Hoy el homenaje a aquella gran luchadora del PSUC y de tantas causas nobles, a la que no olvidaremos, fue espléndido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los alumnos del liceo de Pantin (afueras de París) depositaron un ramo tricolor debajo de la foto de la gran y noble luchadora, mientras su hija Margarita sonreía con la placa de regalo con el nombre de su madre y nos ofrecía el libro en el que recopiló los testimonios de las deportadas al horrendo “puente de los cuervos”.

os profesores pudieron fotografiarse ante la placa definitiva de Neus Català, en lo que pronto será en París el equivalente a las Ramblas, con la Sra. Delegada de la Memoria y del Mundo Combatiente, a la que quedan muy agradecidos los republicanos españoles de París y de la Región parisina y los profesores de español del liceo de Pantin.

También rindió homenaje a Neus Català con su voz, la cantante Marina Rosell, que interpretó el Cant dels Ocells.

Enlace a la crónica de TV3 sobre este acto

Rose-Marie Serrano (amigos de los Republicanos españoles de Región parisina)

París, 4 de octubre de 2019.







 
 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .