El paro en Gijón se ceba con los mayores de 45 años


El desempleo para los trabajadores de este grupo de edad ha crecido un 63% en una década

Oficina de empleo

El año que está a punto de concluir lo hará con una ligera recuperación del empleo. Una mejora leve que, sin embargo, no logra que esas cifras se acerquen a las que había en los años previos a la crisis económica. En este escenario, el paro afecta con mucha más intensidad a las gijonesas y gijoneses mayores de 45 años.

De acuerdo con los últimos datos del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, en Gijón hay 20.486 personas en el paro, el 58% mujeres. Es un 4,38% menos que hace un año, pero un 15,26% más que en el 2008. 11.195 de esas personas de la ciudad que no encuentran empleo (el 55%) son mayores de 45 años. El desempleo afecta con mayor virulencia a ese grupo de edad y, en este sentido, la ligera recuperación en el mercado de trabajo desde los peores momentos de la crisis le ha pasado de largo.

De este modo, mientras que entre los menores de 25 años el paro se ha reducido un 28% y un 12,53% entre las personas con edades comprendidas entre 25 y 44, para el grupo de gijoneses mayores de 45 años el paro ha aumentado un 63% desde ese año.

Trabajadores del sector servicios, no cualificados y de la industria manufacturera, construcción y minería son los más afectados por el desempleo en la ciudad. En el año que está a punto de terminar se han registrado 110.980 contratos en Gijón, un 5,25% menos que hace un año.

La Voz de Asturias