Un anciano muere en un centro de salud de Almería por ausencia de personal


Jesús Aguirre, un escéptico de la sanidad universal al frente de Salud en Andalucía
Jesús Aguirre, un escéptico de la sanidad universal al frente de Salud en Andalucía

La Junta afirma el equipo médico había salido a realizar una atención, tras lo que se produjo un “fallo de coordinación” con la persona que había a cargo del ambulatorio

Ocurrió el sábado pasado a las once de la mañana en el servicio de urgencias del centro de salud de la localidad almeriense de Olula del Río. Un hombre de 76 años, identificado como G.S.U., moría de una patología cardíaca sin llegar a ser atendido por ausencia de personal facultativo en el momento en el que llegó al centro sanitario acompañado por su hijo.

Según los familiares, el anciano llegó en estado de “inconsciencia” y con dificultades para respirar después haber esperado “unos 20 minutos” a ser atendido por un médico sin que llegara a ser explorado ante la ausencia de facultativos en el centro de salud. Segun su familia, el hombre estaría sufriendo un infarto, ya que padecía del corazón.

Tras introducir a su padre por sus propios medios en el centro de salud con una camilla que había cogido del ambulatorio, la celadora le comunicó que no había “ningún facultativo”, por lo que le exigió que llamara a un médico. No obstante, y pese a los distintos esfuerzos del familiar y su insistencia para que acudiera un facultativo, la asistencia médica llegó una vez que el hombre había fallecido, según informa Europa Press.

El Servicio Andaluz de Salud, a través del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, ha abierto una investigación interna para esclarecer lo sucedido. El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, explicó que en el momento en el que el paciente llegó al centro, el equipo médico había salido a realizar una atención fuera del centro, tras lo que se produjo un “fallo de coordinación” con la persona que había a cargo del ambulatorio.

“Se va a realizar una investigación en profundidad y se van a citar a todos los implicados en el proceso”, ha asegurado el delegado, quien ha constatado que el pasado sábado 21 de diciembre había de guardia un equipo médico, si bien entre semana son más los equipos disponible.

En la investigación de podrá determinar si se activó o no el protocolo previsto para la falta de médicos, consistente en solicitar ayuda al 061 para “activar las unidades más cercanas”.

El Plural