España aprueba la adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN


Imagen relacionada

Madrid, 21 ene (EFE).- El Gobierno ha dado este martes el visto bueno a la adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN, un acuerdo que deberá ser aprobado por las Cortes antes de su entrada en vigor.

El Consejo de Ministros ha solicitado que este protocolo de adhesión al tratado del Atlántico Norte se tramite por el procedimiento de urgencia, ya que España es el único aliado que no ha concluido aún el proceso interno de ratificación.

El ingreso de Macedonia del Norte en la OTAN es una etapa más en la extensión de la OTAN a los países del Este tras la desaparición del Pacto de Varsovia.

La República de Macedonia del Norte (hasta hace poco denominada Antigua República Yugoslava de Macedonia, ARYM) se unió a la Asociación para la Paz de la OTAN en 1995, pero su petición de ingreso como miembro de pleno derecho se demoró hasta 2008.

En aquel año, los aliados acordaron que Macedonia del Norte sería invitada a ser miembro tan pronto como se solucionara el contencioso que le enfrentaba a Grecia por la denominación constitucional del país.

En junio de 2018 los primeros ministros de Grecia y de la entonces ARYM llegaron a un acuerdo para poner fin a dicha disputa sobre el nombre oficial del país, que pasó a llamarse República de Macedonia del Norte, lo que abrió la puerta para la adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN.

La referencia del Consejo de Ministros detalla que la razón principal que ha aconsejado esta firma es el interés de la Alianza, por “reforzar la seguridad” de la región del Atlántico Norte, y la de la OTAN en su conjunto, mediante la incorporación de otros Estados europeos. EFE

La Vanguardia