Medio centenar de diputados y senadores dejarán colgado al rey Felipe VI en la apertura de las Cortes


Resultado de imagen de Felipe VI enlaapertura de las Cortes

Desprecio Real cuando ninguno de los parlamentarios de ERC, JxCat, Bildu, CUP y BNG con un total de 49 representantes, el mayor número de la historia reciente, no estarán el acto con Felipe VI en la apertura de las Cortes que se celebrará en el Congreso el 3 de febrero.

Histórico plantón a Felipe VI. En el Parlamento tambien se respira República, ya lo deciamos desde Las Repúblicas. El rey Borbón español no pronunciará su discurso de apertura de la legislatura ante todos los representantes del Parlamento español. Al menos 49 diputados y senadores no acudirán a la denominada solemne apertura de las Cortes que se celebrará el 3 de febrero en la Cámara Baja.

Con un ninguneo histórico en la epoca moderna desde la restauración de la pseudodemocrácia, los diputados de ERC (13), JxCat (8), Bildu (5), la CUP (2) y el BNG (1) no asistirán al acto con el Rey, según han confirmado fuentes de estas formaciones, como tampoco lo harán los 15 senadores del grupo de ERC y Bildu y los 5 de JxCat en el Senado.

Cierto que partidos como ERC o Bildu ya han faltado en alguna ocasión a la apertura de la legislatura, pero este año hay que sumar las ausencias de fuerzas que sí habían asistido otros años (como es el caso de JxCat), así como formaciones nuevas en el Congreso (CUP) y otras que no habían obtenido representación en los últimos años (BNG).

Los partidos catalanes mantienen un conflicto con Felipe VI desde el infame discurso que pronunció el 3 de octubre de 2017, en el que cargó contra la consulta del 1-O. En ese momento, el monarca acusó a las formaciones independentistas de vulnerar «de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Con su conducta irresponsable pueden poner en riesgo la estabilidad económica de Catalunya y de toda España», manifestó. Nada más que añadir.

Las Republicas