Exigen suspender el “desfile neonazi” en La Almudena

Un año más, entidades vecinales de Ciudad Lineal exigen a Delegación de Gobierno que suspenda un “desfile neonazi” en el cementerio de La Almudena.

Desfile neonazi La Almudena

Los barrios de Ascao y La Elipa, en el distrito de Ciudad Lineal, exigen un año más a la Delegación del Gobierno que impida “un desfile neonazi” en el cementerio de La Almudena. Dicho acto se enmarca en un homenaje a la División Azul que se realiza cada mes de enero desde 2007. “Es una vergüenza que cada año las autoridades hagan caso omiso a nuestra reclamación. ¿Están esperando que pase algo desagradable para tomar cartas en el asunto?”, señalan varios colectivos en un comunicado del que se ha hecho eco la FRAVM.

“Es muy grave que las autoridades estatales, autonómicas y locales aprueben la realización de este tipo de marchas que vulneran la Ley de Memoria Histórica. Vulneran incluso la ley constitucional con sus gritos, cánticos y símbolos fascistas”, denuncian. En este contexto, las asociaciones vecinales La Nueva Elipa y Quintana, el Colectivo Feminista Trece Espinas y el Colectivo Apoyo Mutuo Ciudad Lineal han advertido de “la vulneración de derechos humanos que se produce cada vez que estos grupos salen a las calles”.

Igualmente denuncian “los problemas y altercados” que puede generar los integrantes de colectivos “neonazis y fascistas” por las calles de Ciudad Lineal. Tal y como se anuncia en diversos sitios web de contenido neonazi, el grupúsculo Juventud Patriota de Madrid impulsa la marcha de este año. Asimismo, el acto en honor a la División Azul tendrá lugar el próximo sábado 9 de febrero a las 17:30; la concentración partirña desde el Metro Ascao hasta la entrada principal del cementerio.

“Queremos denunciar el carácter xenófobo, racista, machista y homófobo de estos colectivos que convocan”, sostienen las asociaciones vecinales. “No entendemos cómo Delegación de Gobierno no ha hecho nada un año más para no permitir que se realice este desfile”.

El Distrito