Vox contrata como asesor a Méndez Monasterio, condenado por agredir a Iglesias en la universidad


El hombre de confianza de Abascal pertenecía a un grupo de ultraderecha dirigido por el lider franquista y neofascista Sáenz de Ynestrillas.

El partido de ultraderecha Vox ha contratado como asesor para su grupo parlamentario a Kiko Méndez Monasterio, que en 1998 fue condenado por agredir al ahora líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Fuentes del partido de Santiago Abascal en la Cámara baja han confirmado el fichaje, aunque de momento, no han especificado cuáles serán las tareas de asesoría de Méndez ni qué sueldo percibirá.

El nuevo cargo del partido franquista es una de las personas de más confianza por el líder del partido Santiago Abascal, pero a la vez tiene antecedentes penales. Se trataba de Alianza por la Unidad Nacional (AUN), dirigido por Ricardo Sáenz de Ynestrillas. El 17 de marzo de 1998, Méndez Monasterio, junto a otro compañero de esa formación, Marcos Calero, atacaron y apalearon a un grupo de jóvenes de la Unión de Estudiantes Progresistas y de Izquierdas de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Las víctimas recibieron golpes y patadas mientras los agresores gritaban “os vamos a rajar”, “os vamos a acuchillar” y “rojos de mierda”. Méndez Monasterio, es la mano derecha del líder de Vox desde que la formación empezó a despuntar en el panorama político español. Como no podía ser de otra manera, Vox ha pedido un asesor que promueve la violencia hacia los que piensan diferente del partido fascista de ultraderecha.

Lo significativo, es que el actual líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, formaba parte de aquel grupo de estudiantes, cuando tenía 19 años. No sólo los dos agresores fueron condenados por el juzgado de instrucción número 8 de Plaza de Castilla en abril de 1999, sino que tuvieron que indemnizar Iglesias y a dos compañeros por haberlos lesionado y amenazado.

Santiagfo Abascal y Kiko Méndez Monasterio. Foto portada, Méndez haciendo el saludo Nazi en su época universitaria.

las Repúblicas