Garzón defiende ante la Asamblea de IU no limitar la unidad a las elecciones

El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón (d), durante su intervención en el encuentro celebrado este sábado en Madrid en el que el vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reunido a los ministros de Unidas Podemos y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con el que se busca visibilizar sintonía con IU y los comunes tras la entrada al Gobierno de coalición con el PSOE. EFE/ Fernando Villar

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha reivindicado este sábado ante la Asamblea de la formación la estrategia de confluencia y “unidad” política de su mandato, que según ha recalcado no “se debe restringir únicamente al campo electoral”.

“Todos tenemos derechos a equivocarnos, y el deber de corregir los errores. Seguimos fieles a una estrategia que se ha demostrado con el tiempo: la unidad, la cual no es perfecta, pero es el único camino posible. Dicha unidad no se debe restringir únicamente al campo electoral”, ha indicado Garzón durante su intervención.

Durante la reunión de la Asamblea Político y Social de IU, que ha aprobado con un 91 % de los votos el informe de gestión de Garzón, el coordinador general ha hecho un recorrido a los últimos cuatro años de la formación y ha recordado que entonces IU estaba en el 2% de intención de voto en algunas encuestas y tenía una “abultada deuda económica y financiera”.

La recuperación ha sido posible, ha enfatizado, gracias a la unidad con Podemos, una estrategia política que “fue objeto de innumerables críticas” pero que ha permitido que la formación siga existiendo y haya entrado en el Gobierno.

“Hemos conseguido entrar en procesos de poder municipal, regional y estatal” porque, ha dicho, “la gente ha votado preferenciando la unidad, penalizando la división, penalizando proyectos que pensaban que proyectos como el nuestro estaban muertos”.

Para Garzón, “la unidad es irreversible” y, aunque no es “perfecta, para el líder de IU supone “el único camino posible”. “Las enseñanzas han demostrado que salirse de este camino es un error”, ha opinado.

EFE