ACTO EN LA CASA DE LA LECTURA. ANTONIO MACHADO COMO SÍMBOLO DE LA REPRESIÓN Y LA CULTURA REPUBLICANA


FOTO ACTO 6M_1

El viernes 6 de marzo tenía lugar en la Casa de la Lectura, el primero de los actos que el Colectivo Republicano Antonio Machado organiza con motivo de los cien años de la llegada de Antonio Machado a Segovia. El mismo consistió en una charla debate bajo el sugestivo título “Antonio Machado como símbolo de la represión y la cultura republicana”, en la cual intervinieron los historiadores Ángel Herrerín López, Santiago Vega Sombría y Eduardo Juárez Valero.

La primera parte de la misma verso sobre una argumentación previa al por qué de la llegada de la II República, el 14 de abril de 1931. En ese advenimiento incidieron motivos tanto económicos derivados de la I Guerra Mundial, que motivaron un enriquecimiento aún mayor de las élites económicas del país y empobrecieron sobremanera a los sectores populares, especialmente a los trabajadores industriales y a los campesinos pobres y a los jornaleros. También se mezclan problemas de índole militar, como la impopular guerra de Marruecos. Sin olvidar el abandono del campesinado que vivía en condiciones de miseria y semiesclavitud en muchos lugares de España. La gota que colmo el vaso fue el compadreo del monarca Alfonso XIII con la dictadura de Primo de Rivera.

Si bien el nuevo régimen fue recibido con júbilo, pronto los sectores más desfavorecidos vieron que no se cumplían sus anhelos. Pero no era porque el sistema republicano no quisiera revertir estos problemas, sino por el lugar de donde partía, era difícil acrecentado por  la crisis económica que a nivel mundial se genera por el crack bursátil de 1929 y una herencia de la monarquía tanto en aspectos educativos, culturales o militares, que hacía imposible resolver estas cuestiones de un plumazo.

All-focus

En este ambiente surge la figura de Antonio Machado, no solo como hombre de letras, sino como agitador de conciencias, a pesar de su aspecto bonachón y desgarbado, su pensamiento era de total apoyo al nuevo régimen y de incondicional alientos hacia los más desfavorecidos, abogando en todo momento por mejorar sus condiciones no solo materiales, sino culturales y educativas. Fruto de todo ello es su participación en la Universidad Popular de Segovia o a nivel político su trabajo en el grupo de Intelectuales al Servicio de la República. Fue hombre de firmes convicciones republicanas, que no abandonaría a lo largo de su vida. Como si hicieron otros intelectuales como Ortega y Gasset o Unamuno.

Uno de los puntos que también se toco fue el de la represión, como consecuencia de un golpe de Estado contra un gobierno legal que acabo con las esperanzas de un pueblo que buscaba un cambio a sus lamentables condiciones de vida. La represión afecto por igual al rico que al obrero, todo aquel que hubiera colaborado con la República era objeto de un brutal ensañamiento. Paradigma del mismo fue Antonio Machado, que fue suspendido de su puesto docente y borrado del escalafón de profesores del instituto de Segovia, con la complicidad de sus propios compañeros, como señaló Santiago Vega. El paradigma del exilio se puede resumir en su paso de la frontera enfermo y triste, encontrando una última morada en Colliure, donde moriría 22 de febrero de 1939. Se debe decir que su compromiso fue hasta el último momento, pues su féretro fue cubierto con la bandera republicana. Allí sigue enterrado en un exilio perenne.

FOTO ACTO 6M_2

Para cerrar el acto Ángel Herrerín, y dada la proximidad del 8 de marzo, quiso hacer un homenaje recordando a todas las mujeres que tuvieron que sufrir un segundo castigo, sumado al de republicanas y exiliadas, que era el de ser mujeres, padeciendo condiciones lamentables en los campos de confinamiento del sur de Francia, tanto en el trato que recibieron, padeciendo abusos de carácter sexual por sus carceleros, o en las lamentables condiciones padecidas en los partos, que ocasionaron muchas muertes o higiénicas cuando tenían la menstruación.

Desde el Colectivo Republicano Antonio Machado, consideramos que estos actos son necesarios, como espacio de encuentro y discusión, donde forma libre y abierta, se discute  para aclarar y dar a conocer nuestra historia, no como un hecho nostálgico, sino con un significado de presente, que acerca el republicanismo a toda la sociedad y en especial a las nuevas generaciones. Porque la República se conquista desde posiciones abiertas y no ocultando todo lo que su palabra y sus símbolos expresan.

Por supuesto agradecer a todo el personal de la Casa de la Lectura su colaboración y ayuda, para que el acto fuera un éxito. Lamentar que hubiera público que no pudiera acceder al mismo, pero las condiciones de la sala eran limitadas y tuvimos que acomodarnos a su aforo.

Por último recordar que el segundo acto en homenaje a Antonio Machado, será un concierto “Las canciones de la República”, en el cual intervendrán El Maestro Moriles al piano y María Eugenia Santos Tardón poniendo voz a las mismas. El cual tendrá lugar el próximo viernes 13 de marzo a las 19:30 en la Casa de la Lectura.

CRAM