Coronavirus: España tiene 5.400 sanitarios infectados, un 40% más en un día


Resultado de imagen de contagios por coronavirus Covid-19 entre el personal sanitario

En tan solo 24 horas, hay 1.490 nuevos casos de contagios por coronavirus Covid-19 entre el personal sanitario

El número de profesionales infectados por coronavirus Covid-19 en España no deja de crecer día tras día. Así, con respecto a este lunes, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya tiene un total de 5.400 contagiados por coronavirus Covid-19 entre sus profesionales sanitarios. Una cifra que supone un incremento de 1.490 casos nuevos con respecto a este lunes.

Tal y como ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, esta cifra de casos confirmados de coronavirus Covid-19 entre los profesionales sanitarios es desigual entre las CCAA y los propios hospitales, ya que según ha señalado el propio Simón, “hay hospitales con muchos profesionales sanitarios afectados por el coronavirus Covid-19“. Esto significa que con respecto a las últimas 24 horas, el número de infectados ha crecido en 1.490 casos.

En datos porcentuales el crecimiento es mucho mayor. Y es que si en comparación a hace un día, el aumento de casos de coronavirus Covid-19 fue del 13 por ciento, hoy dicho crecimiento supone un 38 por ciento más con respecto a ayer. Esto significa que día tras día se está casi duplicando el número de contagiados por coronavirus Covid-19 entre los profesionales sanitarios. 

De este modo, según los últimos datos del Ministerio de SanidadEspaña suma 39.673 casos positivos de coronavirus, 2.696 muertes, 2.696 pacientes en UCI y 3.794 altas hospitalarias.v  “La gran mayoría de estos nuevos casos se han producido en Cataluña y Madrid”, ha señalado Fernando Simón.

Aumento de casos entre profesionales sanitarios

El portavoz del Ministerio de Sanidad ha sido preguntado sobre el porqué del aumento de casos de coronavirus Covid-19 entre profesionales sanitarios, de una forma tan brusca, reconociendo que “ha habido momentos puntuales en los que el acceso al material de protección ha sido dificil”. 

“En España, desde el primer momento tuvimos dos o tres brotes de infección que afectaron a la transmisión entre el personal sanitario. Ese hecho tuvo un impacto importante entre el número de infectados hasta la fecha. Si que es cierto que el acceso a los equipos de protección personal en algunos puntos ha sido crítico, ya que el provisionamiento de este equipamiento es un problema de acceso al mercado global. Hoy, se está solucionando ese problema, pero no hay disponibilidad global”, ha confesado Simón, reconociendo que “algunos profesionales sanitarios se han podido contagiar durante su tarea asisntecial, mientras que otros se han podido infectar en la propia comunidad”. 

Presión prologada en las UCIs por el coronavirus

El aumento progresivo de casos de coronavirus Covid-19 en España hace que el país se aproxime al pico de casos, para comenzar a descender. Aun así, cuando se produzca dicho momento, según ha adelantado Fernando Simón la “presión sobre los hospitales va a ir más allá del momento en que controlemos la transmisión”, por lo tanto “los profesionales sanitarios van a tener un periodo de presión asistencial mucho más largo de lo que va a tener la población. Los hospitalizados y personas que van a UCI están en periodo de aumento y lo seguirán estando en los próximos días”.

Fernando Simón ha subrayado además que “esta es la semana más dura a la que se enfrenta el país, en la que todos estamos esperando llegar a ese pico de contagios de coronavirus Covid-19″.

“El cambio en la inflexión de la curva se tiene que considerar de forma separada a todo el peso que el número de casos tiene sobre el sistema existencial, ya que los hospitalizados y las personas que se ingresan en UCI tardan unos días en producirse”, ha explicado.

Redacción Médica