El adiós a Carmen Macías, por Manuel Ruiz Robles


A Carmen Macías, mujer de Luis Otero, comandante de la UMD – Foro ...
Carmen Macías junto a su esposo Luis Otero, comandante de la UMD

yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala

Miguel Hernández (1910-1942)

¿Qué puedo decir de nuestra querida Carmen que no hayan dicho ya Fernando o Antonio?

Carmen, además de la esposa del comandante Luis Otero, uno de los fundadores y lideres de la Unión Militar Democrática (UMD), fue una mujer de carácter fuerte, compatible con su entrañable ternura; una referencia democrática ineludible para cualquier militar decente.

En las postrimerías de la dictadura, los militares progresistas éramos conscientes de la seria amenaza que representaba el ejército de Franco; no solo para España, sino para el conjunto de los pueblos ibéricos, pues no en vano se barajó la posibilidad de invadir Portugal con el fin de aplastar la Revolución de los Claveles; una absurda ensoñación del franquismo, sin viabilidad alguna.

La UMD fue posible gracias a la lucha heroica de la militancia antifranquista, respaldada por los potentes movimientos sociales, que reclamaban libertad y justicia social. Esa tensión ideológica existente en la sociedad cruzó los muros de los cuarteles y dio lugar a las condiciones organizativas necesarias que posibilitaron la nucleación de un grupo dirigente, líder del incipiente movimiento democrático militar, que algunos deseábamos republicano.

Carmen fue lazo de unión entre todos los que formamos parte de aquella diminuta organización, incluso muchos años después de su autodisolución, en junio de 1977.

Recuerdo con emoción la ultima comida que tuvimos -no hace mucho tiempo, unas semanas antes del fallecimiento de Luis Otero- en mi domicilio, en un pequeño pueblo de la Sierra de Madrid. A ella asistieron, entre otros amigos, la escritora y periodista Enriqueta de la Cruz, hoy referencia ineludible del actual movimiento de militares antifranquistas; corriente democrática apoyada por los movimientos sociales progresistas, aunque dispersa en diversos colectivos.

Las diferencias ideológicas entre los miembros de la UMD eran las mismas que existían en el seno de los sectores progresistas de la sociedad, prueba de ello es que dos destacados compañeros, miembros de la UMD -los comandantes Julio Busquets y Carlos Sanjuán- fueron diputados en las primeras cortes constituyentes formando parte del PSOE. Por el contrario, otro sector de compañeros, liderado por el comandante Luis Otero, nos reclamábamos republicanos, pues estimábamos que sin recuperar la legalidad republicana, destruida por el apoyo nazi-fascista al golpe militar del 36, el franquismo seguiría latente en el interior de las Fuerzas Armadas, como así ha sido.

Querida Carmen, nunca te olvidaremos, siempre estarás en la memoria de tus compañeros y compañeras del Colectivo Anemoi / ACMYR.

Referencias:

Carmen Macías: adiós a una luchadora

A Carmen Macías, mujer de Luis Otero, comandante de la UMD