Una web vinculada a Vox pregunta si “el rey debería disolver las Cortes, convocar al Ejército y tomar el mando”


Una web vinculada a Vox pregunta si “el rey debería disolver las Cortes, convocar al Ejército y tomar el mando”
Una web vinculada a Vox pregunta si “el rey debería disolver las Cortes, convocar al Ejército y tomar el mando”

La página ‘España es Voz’, dirigida por un candidato de Vox y un colaborador de la campaña electoral del partido, viraliza a través de grupos de Facebook una encuesta que pregunta si el rey debería derrocar al Gobierno

La página ‘España es Voz’, dirigida por un candidato de Vox y un estrecho colaborador del partido de extrema derecha, mantiene activa desde el 4 de abril una encuesta en la que pregunta a sus lectores si creen que “el rey debería disolver las Cortes, convocar al Ejército y tomar el mando”. Esta web, que distribuye propaganda de Vox y entrevista habitualmente tanto a sus líderes como a personajes como Melisa Domínguez (portavoz del grupo neonazi Hogar Social) o el presidente de la Fundación Franco, no avisa a los participantes en la votación de que una acción así por parte del monarca sería inconstitucional y equivaldría a un golpe de Estado. La encuesta suma más de 37.500 votos: un 67% apoya la intervención del rey, un 5% opina que “quizás” y un 28% la rechaza.

Los responsables de la página son dos jóvenes vinculados a Vox. Su director es Rodrigo Villar, abogado que fue candidato de la formación en las elecciones locales de mayo de 2019 por Cuenca. También participa en el programa de YouTube de Javier Negre ‘Estado de Alarma’, un espacio que concentra a los líderes de opinión de la nueva alt right (derecha ‘alternativa’ o extrema derecha) española. En ‘Estado de Alarma’, Villar ejerce como reportero y conecta en directo desde las concentraciones de protesta contra el Gobierno que se han dado en diferentes puntos de Madrid o frente a la vivienda de Pablo Iglesias en Galapagar.

Además del candidato de Vox por Cuenca, la página ‘España es Voz’ tiene como corresponsable a Miguel Ortega, estudiante de Administración y Dirección de Empresas. “Desde que cumplió los 18 años ha estado involucrado en la política, empezando hace tres años dirigiendo ‘Cañas por España-Madrid’, una iniciativa de Vox. De ahí pasó al equipo de comunicación de la campaña electoral de dicho partido para la presidencia de la Comunidad de Madrid”, se describe en la propia página.

No existe constancia documental sobre la integración de Ortega en el equipo de campaña de Vox, pero sí del rol que desempeñó en ‘Cañas por España’. Esta iniciativa, destinada a transmitir al público juvenil el ideario del partido, organizaba capeas y eventos en bares de copas a los que invitaba a dirigentes de Vox para que entraran en contacto con los jóvenes. Santiago Abascal felicitó personalmente a Ortega en el aniversario de la primera convocatoria de ‘Cañas por España’, en diciembre de 2017, como uno de “los líderes” de “una iniciativa muy fructífera” para el partido.

eldiario.es se ha puesto en contacto con los dos promotores de la página, que han declarado que esta es “independiente” de Vox y no tiene relación orgánica con el partido. Ambos explican que son “simpatizantes” de la formación y no ostentan ninguna responsabilidad en ella a pesar de su antigua relación.

Sobre la encuesta y lo que plantea, los jóvenes aseguran que es solo una forma de medir la “indignación” de los participantes. “Nosotros no hacemos referencia a lo que podría pasar o no podría pasar, o cómo se podría hacer eso. Simplemente se pregunta”, ha explicado Ortega.

Este medio también ha preguntado a Vox tanto por la página web como por sus gestores, pero no ha recibido respuesta. El pasado 28 de mayo, el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros abandonaba como gesto de protesta una sesión parlamentaria después de que el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias dijera que a los dirigentes de Vox “les gustaría dar un golpe de Estado, pero no se atreven”. En enero, el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch escribió un tuit en el que sugería una “inevitable” intervención de las Fuerzas Armadas.

Compartida en 30 grupos de Facebook en 8 minutos

‘España es Voz’ tiene una audiencia residual comparada con otras webs que utilizan los contenidos extremos vinculados a Vox para ganar clicks gracias a las redes sociales. No obstante, supone un buen ejemplo de cómo una página sin apenas recursos ni recorrido puede viralizar una publicación desinformativa (preguntando sobre si el rey debería hacer algo que la Constitución no le autoriza a hacer) a través de las comunidades digitales que apoyan al partido.

Aunque la encuesta fue publicada el 4 de abril, resucitó esta primera semana de junio y ha tenido una segunda vida gracias a los grupos y páginas no oficiales de simpatizantes de Vox en Facebook. En esta red ha conseguido un total de casi 175.000 interacciones desde que fue publicada.

El primero que la compartió fue el propio Villar, en el “Grupo de apoyo a Vox España”, con más de 10.300 miembros, el 4 de abril. De ahí saltó a otras como ‘Mi querida España’ (una página de orientación franquista con 15.000 seguidores), luego a ‘Amigos y simpatizantes Vox por Motril y España’ (unos 4.500), a ‘Vox recuperemos España’ (unos 9.000) o a ‘España nos gusta’ (más de 64.000). Ese día fue compartida unas 35 veces en este tipo de páginas y grupos públicos de Facebook, en algunos de forma crítica con la publicación. La tendencia continuó los siguientes días hasta que se detuvo el 5 de mayo, cuando se compartió por última vez.

Pero un mes después, el 2 de junio, tuvo una segunda vida cuando volvió a compartirse en grupos como ‘Vox arriba España’ (2.700 miembros). Entre el 2 y el 3 de junio se publicó en 8 grupos y páginas de Facebook, algunos con más de 10.000 seguidores. Pero fue el 4 de junio cuando volvió a explotar: un solo usuario compartió la encuesta en 30 grupos y páginas distintos en menos de 10 minutos, desde las 12:32 hasta las 12:38.

Propaganda para “personas inconformistas”

La página ‘España es Voz’ se creó a finales de 2019 como “un medio de comunicación digital” destinado a “todas aquellas personas inconformistas que se sienten abandonadas por los medios de comunicación tradicionales”. “No engañamos a nadie, somos un medio con una línea editorial concreta, es decir, una línea vinculada a aquellas ideas que se acerquen al conservadurismo y tradicionalismo sociopolítico y al liberalismo económico”, reflejan.

El Diario