Òmnium presenta una querella criminal contra el rey Juan Carlos por corrupción


Òmnium presenta una querella criminal contra el rey Juan Carlos por corrupción
El vicepresidente de Òmnium Cultural,, Marcel Mauri (Pau Cortina / ACN)

La entidad también denuncia al rey emérito ante el Supremo por blanqueo de capitales y fraude, y reclama a Suiza que bloquee sus cuentas

Òmnium Cultural ha presentado esta mañana una querella criminal contra el rey Juan Carlos por presuntos delitos de fraude a la hacienda pública, blanqueo de capitales y corrupción. En este último aspecto, la asociación incluye tráfico de influencias, negociación prohibida a funcionarios y cohecho pasivo. En la documentación presentada ante la sal de lo penal del Tribunal Supremo, la entidad soberanista argumenta que durante su reinado, Juan Carlos I “ha venido realizando personalmente, de manera continuada y en ejecución de un plan para aumentar ilícitamente su patrimonio personal, negocios privados altamente lucrativos aprovechando la superioridad y singularidad que le confería su condición de Jefe de Estado”.

Pero la ofensiva de Òmnium tiene dos frentes. La asociación, además de pedir que se investigue al rey emérito en España, ha reclamado formalmente al Gobierno suizo que bloquee preventivamente las cuentas bancarias cuyo origen está investigando ya la fiscalía helvética.

La intención de Òmnium con su querella ante el Supremo es forzar al tribunal a que se abran diligencias ya contra Juan Carlos I por supuestos hechos delictivos acontecidos durante todo su mandato, y no solo por presuntas irregularidades que pudiera haber cometido con posterioridad a junio de 2014, cuando abdicó, y como anunció que haría la Fiscalía del Alto Tribunal hace unas semanas.

En la documentación presentada ante el juez, la entidad que preside Jordi Cuixart, aduce además que el rey emérito realizó actos mercantiles “que le estaban vetados por su condición de alta autoridad del Estado” y que los encubría con testaferros.

La querella forma parte de la iniciativa “Fem-la caure! Denúncia contra la monarquia espanyola” en el marco de una campaña general que pretende denunciar a todos los poderes del Estado, con varia inciativas “a todos los niveles”, tal como ha explicado el vicepresidente de Òmnium Marcel Mauri en rueda de prensa este mediodía, acompañado por la catedrática de Derecho Neus Torbisco. Mauri ha lamentado que los partidos políticos hayan bloqueado una y otra vez cualquier investigación relacionada con el rey Juan Carlos.

Mauri ha querido dejar claro que Òmnium no confía en los tribunales españoles. “Ya sabemos cómo se las gastan (…). No confiamos en absoluto en la justicia española y menos todavía en un Tribunal Supremo que ha condenado por sedición a nueve años de prisión al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y al resto de presos políticos”, ha remarcado. Sin embargo, el vicepresidente de la entidad ha justificado la presentación de la querella ante la sala de lo penal “para poder fiscalizar el papel de la Fiscalía Anticorrupción, pues no queremos que esta fiscalía sirva para tapar las vergüenzas de la corrupción monárquica”. De hecho, Mauri ha explicado que es la primera vez que se presenta una querella contra el rey emérito mientras hay una investigación abierta de la Fiscalía, por lo que hay indicios, “y por lo tanto el Tribunal Supremo no tendrá fácil rechazar nuestra petición”.

La Vanguardia