Miles de trabajadores de Airbus se manifestaron contra el plan de despidos


Manifestación de Airbus

Miles de trabajadores de Airbus se manifestaron este jueves desde la puerta de la empresa en Getafe hasta la plaza del Ayuntamiento de esta localidad madrileña donde anunciaron un otoño “muy caliente” en defensa de sus empleos, ya que se prevé que los despidos afecten a 455 trabajadores de la división de Defensa y 275 en la de Comercial en esta planta de Airbus.

Las manifestaciones de los trabajadores se produjeron también en otras plantas de Airbus en el resto de España, excepto en Sevilla, donde lo sindicatos CCOO y UGT la suspendieron al detectarse un caso positivo de coronavirus entre las empresas participantes.

Los trabajadores de la industria aeroespacial secundaron de forma significativa las movilizaciones convocadas por los sindicatos bajo los lemas “El futuro de la industria está en tus manos” y “Más Empleo de calidad y Más Industria”. El objetivo de las mismas ha sido mostrar el rechazo a los ajustes de empleo que se están llevando a cabo en las empresas y para reclamar un plan estratégico nacional para todo el sector, que garantice la actividad y el empleo en nuestro país, según informó UGT.

El sindicato urge al Gobierno a abrir una mesa de negociación para elaborar un plan estratégico nacional que garantice la actividad y el empleo del sector en nuestro país, incrementando las partidas para inversiones en materia de la defensa nacional en los PGE que se debatirán próximamente. “Es necesario recuperar las capacidades industriales y tecnológicas de nuestro país, que nos permitieron situaron en los niveles más altos de la industria aeroespacial a nivel mundial y aprovechar la proyección del sector para mantener y generar más empleo de calidad.

Al mismo tiempo, desde UGT exigimos a Airbus la apertura inmediata de la negociación de un Plan Industrial para impulsar las plantas españolas de la empresa, con un reparto más equitativo de las cargas de trabajo, recuperando los acuerdos suscritos Sepi-Airbus-Sindicatos”.

El Gobierno y Airbus no pueden hacer oídos sordos al clamor de los trabajadores y trabajadoras del sector aeroespacial y han de implicarse y tomar medidas para garantizar el futuro de la industria aeroespacial española en general y de Airbus en particular, el mantenimiento del empleo y la recuperación de los niveles industriales y tecnológicos desarrollados en España. De no ser así, desde UGT FICA elaboraremos un calendario de movilizaciones para la vuelta de las vacaciones, consensuadas con el resto de organizaciones sindicales”, añadió el sindicato.

Actualidad aeroespacial