
Por tercer año consecutivo, la Agrupación Republicana de Móstoles (ARM) ha organizado el homenaje a las 13 Rosas Rojas ante el monumento que las recuerda en la céntrica Avenida de Portugal.
A pesar de las dificultades que implica convocar en plena temporada vacacional y con temperaturas extremas, el pueblo de Móstoles respondió puntualmente al llamamiento y más de 40 personas asistieron al sencillo y emotivo acto de justicia democrática que, por tercer año consecutivo, organiza la ARM en solitario. Sin embargo, no pasaron por alto entre los asistentes las ausencias de partidos, sindicatos y asociaciones institucionales de la ciudad, a pesar de que ya es algo tristemente habitual en las convocatorias republicanas mostoleñas.
Las emocionantes estrofas de “La Joven Guardia” (himno de las Juventudes Socialistas Unificadas, a las que pertenecían aquellas mujeres), abrieron el homenaje, que consistió en una lectura detallada de las biografías de cada una de ellas, en primera persona, acompañada de un pequeño cartel con su fotografía, que fueron colocados, uno a uno, en el jardín que rodea su monumento. Durante todo el acto, el público guardó un respetuoso y emocionado silencio escuchando cada dramático desenlace de aquellas jóvenes vidas de entre 18 y 27 años (recordemos que en aquel momento la mayoría de edad se alcanzaba a los 23 años). Las biografías dieron paso al cierre del acto, y una vibrante interpretación de “La Internacional” en la que no faltaron los puños en alto por parte de los asistentes e, incluso, algún paseante casual.

Durante todo el desarrollo del homenaje se repartieron boletines republicanos a los vecinos que pasaban por las cercanías, recibiendo muy buena acogida por su parte, ya que varios de ellos decidieron unirse y participar en el propio acto.
Con este nuevo homenaje, la Agrupación Republicana de Móstoles se reafirma en su compromiso de construir la Tercera República desde las calles, mano a mano con el pueblo trabajador, sin olvidar a los héroes y heroínas que defendieron la democracia frente al fascismo, pero mirando siempre al brillante futuro republicano que se avecina.
gracias
Me gustaMe gusta