Los vecinos de S. Fernando de Henares indican el camino a seguir (vídeo)


Miles de vecinos de S. Fernando de Henares y de otras ciudades limítrofes de Madrid han acudido hoy a la manifestación convocada por la Plataforma de Afectados por el Metro L7B apoyados por decenas de organizaciones vecinales, políticas y sindicales. También acudieron los alcaldes de S. Fernando de Henares y Coslada a solidarizarse con los manifestantes.

La manifestación, que ha trascurrido entre la plaza de Callao por la calle Preciados hasta la Puerta del Sol, ha dejado claro desde el primer momento que los vecinos de S. Fernando están hartos de la dejadez y desinterés de los gobiernos de la Comunidad de Madrid. Ha habido consignas contra Esperanza Aguirre -la que modificó el trazado del Metro, en contra de la opinión de los expertos, para poder ganar unas elecciones-; contra Florentino Pérez –como presidente de ACS, la empresa que se está forrando con las obras desde el 2007- y contra Isabel Díaz Ayuso como última responsable de la Comunidad de Madrid que mientras la gente es desalojada y se queda sin casa estas Navidades, ella en una cena de gala del PP de Coslada al ser interpelada por los vecinos para pedirla explicaciones de porqué no da soluciones su círculo comentó “unos muertos de hambre” y que lo que debían hacer “era ponerse a trabajar para comprarse una casa nueva”.

Los vecinos han denunciado que a la presidenta y quienes representa “les da exactamente igual nuestras vidas” y solo buscan el lucro. Que mientras D. Ayuso pidió solidaridad con los afectados por el volcán de la Palma ignora “la Palma de Madrid, que está en S. Fernando de Henares”.

Denuncian que se les ignora en sus peticiones que pueden costar vidas si no se toman medidas de urgencia e inmediatas. Ejemplo de ello es un edificio de veinticuatro viviendas que tuvo que ser desalojado a las ocho de la mañana por la continuación de las obras, dejando a todos sus moradores en la calle y sin solución. Por ello los vecinos pararon simbólicamente las obras durante unas horas para denunciar que las mismas siguen afectando y agravando el problema de sus viviendas y son tajantes en su posición “no vamos a tolerar mas esto: u obras o vecinos”.

Sobre las famosas disquisiciones de la presidenta D. Ayuso sobre la “libertad” los vecinos le han respondido que su libertad “es como arena que se escurre entre los dedos” y que la de ellos es la libertad tangible, la de haber trabajado para poder tener una vivienda en el sitio que querían y que les están robando el derecho constitucional de tener una vivienda digna, “esa Constitución que cambian cuando les conviene para beneficiar a los poderosos pero que ignora al Pueblo”.

En la Puerta del Sol dónde terminó el acto, varios vecinos afectados por las obras del Metro, algunos visiblemente emocionados no pudieron contener las lágrimas, leyeron el manifiesto dónde expusieron los quince años de lucha y sus justas exigencias para solucionar este grave problema. Tras sus palabras intervino el representante de la Plataforma de Afectados por el Metro L7B que agradeció en primer lugar al movimiento vecinal encarnado en las AA.VV. “Jarama” y “Parque del Henares” que fueran ellas las parteras de esta plataforma y de todas las movilizaciones que se han dado hasta la fecha demostrando que las asociaciones vecinales comprometidas con sus ciudades son el primer eslabón que tienen los ciudadanos para organizarse y conseguir sus derechos. Finalizó subrayando que tras esta lucha los acólitos de D. Ayuso “van a intentar callarnos, hacernos daño y van a soltar toda la metralla a su alcance contra nosotros pero contra eso: UNIDAD, contra eso: SOLIDARIDAD y solo así NO NOS PUEDEN GANAR”, “somos el Pueblo el escudo contra sus ataques; sin el Pueblo, nada; con el Pueblo, todo” y acabó con “…y tened en cuenta esa palabra que les hace palidecer: ORGANIZACIÓN, porque organizados, unidos y solidarios, somos invencibles”.

Asamblea Republicana del Henares

Vídeo de la manifestación: