Segovia por la III República


Eran cerca de las 20 h., del sábado 13 de abril, cuando unas 150 personas salían en manifestación por la Calle Real hacia la Plaza Mayor para terminar en la estatua de Agapito Marazuela, comunista, uno de los fundadores de las Milicias Antifascistas de Segovia, en la guerra civil, y maestro del folklore castellano. Fue convocada por la Asamblea Popular Republicana, el Colectivo Republicano “Antonio Machado”, IU, PCE, Juventudes Socialistas, Segoentiende, Izquierda Castellana, Acción Republicana Segovia, SeDe y el PCE (m-l).

Música protesta y cánticos animaron la manifestación a la que se fueron incorporando más personas durante el recorrido: “España, mañana, será republicana”, “El paro y la carestía, eso es la monarquía”, “No hay dos sin tres, república otra vez”, “Los borbones, a los tiburones”, “El pueblo, unido, jamás será vencido”,… También se denunció que hay 13 millones de españoles en situación de pobreza, que en el caso de los niños es el 32 % y que cada vez más asalariados son pobres y que “Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra; si esto no se apaña, caña, caña, caña”; así mismo denunciamos el dineral que destinan al ejército mientras que disminuye el presupuesto para sanidad y educación, con el fin de que se deterioren para privatizarlos más.

Hicimos varias paradas: en la placa homenaje de la antigua cárcel en memoria de los represaliados por el franquismo; en Los Huertos donde hay un monolito que conmemora los segovianos que murieron en campos de concentración nazis; en la estatua del gran poeta del pueblo Antonio Machado; y, por último, donde terminó la manifestación, en la estatua de Agapito.

En todas ellas se depositó un ramo de flores con los colores de la república y se leyeron breves comunicados. En la última terminamos con la lectura de unos poemas a cargo de A. Orejana y, como no podía ser de otra forma, con la famosa Entradilla.

El ambiente fue festivo, de celebración, pero sobre todo de lucha, viéndose un bosque de puños en alto con algunos de los cánticos.

Los compañeros del CRAM, la APR y el PCE (m-l), terminamos la jornada, como ya es tradicional, con una cena republicana.

Hoy, 14 de abril, la bandera republicana estará en el templete de la Plaza Mayor, encima de una pancarta que dice: “Ni reyes, ni guerras. ¡¡Viva la República!!”

¡Paz, salario y vivienda! ¡A por la III República!