Convocatoria del Encuentro estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo


ESTIMADAS/OS COMPAÑERAS/OS:

Distintas organizaciones memorialistas y colectivos de Víctimas que llevamos años luchando contra la impunidad del franquismo y por el reconocimiento político y jurídico de sus víctimas, nos ponemos en contacto con vuestro colectivo para convocaros a un encuentro estatal de organizaciones memorialistas y de Víctimas del franquismo.

Como sabéis, lamentablemente todavía existen más de 2.300 fosas comunes donde están enterrados nuestros seres queridos asesinados y hay más de 150.000 desaparecidos en el Estado Español, además de los miles de desaparecidos en el Exilio Republicano; continúan sin ser anuladas las sentencias ilegales que sirvieron para asesinar a miles de demócratas, o encarcelarlos arrebatándoles años o incluso décadas de su vida. De igual forma, los torturados por la policía franquista aún ven impunes a sus verdugos. Por todos guerrilleros que fueron acribillados, perseguidos y vilipendiados como bandoleros.

A ello hay que sumar, los miles de españoles que forzados al exilio tras finalizar la guerra y que fueron deportados a los campos de exterminio nazi donde fueron esclavizados y asesinados en masa;   los presos políticos que en el Estado español fueron sometidos durante años a trabajo esclavo o los menores sometidos en los preventorios y orfanatos de extrema dureza, organizados por la Sección Femenina de Falange y la Iglesia Católica Española. Y qué decir de los cientos de personas que tienen una  falsa identidad y las muchas familias amputadas como consecuencia del robo de bebés, que dirigido inicialmente contra las presas políticas republicanas continuó durante toda la dictadura y bien entrada la democracia. Por desgracia para las Víctimas del franquismo, ninguno de estos crímenes ha sido juzgado, víctimas que además continúan sin ser reconocidas política y jurídicamente por el Estado español, y mucho menos reparadas. Hasta ahora.

En los próximos meses se han de celebrar elecciones generales y es bastante probable que se produzca un cambio de gobierno, que esperamos y deseamos sea en un sentido progresista, lo cual debe constituir una oportunidad para que las demandas de las Víctimas  del franquismo sean amparadas por el estado.  A nadie se le escapa que el momento político actual está dominado por la tendencia de la mayoría social para encontrar una verdadera alternativa política de cambio, tendencia dominante a la que queremos contribuir con nuestro esfuerzo y exigencias, que son las de las Víctimas del franquismo, la de sus familiares y la de todas las formas asociativas que ha tomado este movimiento por la recuperación de la Memoria Democrática y Antifascista.

Ha llegado el momento de unir todas nuestras fuerzas. Hasta ahora éramos la denuncia permanente, ahora tenemos que ser una fuerza real capaz de conseguir nuestras reivindicaciones: “SIN MEMORIA HISTÓRICA,  NO HAY DEMOCRACIA”. En estos momentos en los que se habla de regeneración democrática, incluso se plantea la necesidad de un cambio de régimen y de iniciar un proceso constituyente, las Víctimas del franquismo y sus organizaciones, los distintos colectivos memorialistas y de derechos humanos, no podemos permitir, al menos sin dar una dura batalla, que el franquismo siga siendo legal, que sus crímenes continúen siendo impunes, y que las Víctimas del franquismo siguen sin ser reconocidas y reparadas por el Estado español. El cambio político en nuestro país, de nuevo no se puede articular sobre el olvido y el desamparo legal de las Víctimas del franquismo. Sin memoria no hay cambio político posible.

Por ello, os proponemos la realización de un encuentro estatal de asociaciones, organizaciones, plataformas y cualquier grupo que luche por la recuperación de la Memoria Democrática y Antifascista en este país, en el que debatir y acordar cuáles son nuestra exigencias y reivindicaciones políticas, reivindicaciones que presentaremos a la sociedad y a los grupos políticos y coaliciones para conseguir de una vez por todas el  RECONOCIMIENTO POLÍTICO Y JURÍDICO DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO POR LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO Y  LA CONDENA DEL FRANQUISMO EN LOS TÉRMINOS REALIZADOS POR LA ONU.

En este sentido os proponemos las siguientes actuaciones:

1º.- ENCUENTRO DE LA MEMORIA  que se realizará el sábado 17 de octubre en Madrid.

➢    Por la mañana, se celebrará la asamblea de asociaciones, en la que cada colectivo participante presentará sus propuestas y calendario de movilizaciones.

➢    Por la tarde se presentarán las conclusiones alcanzadas por las organizaciones participantes en la asamblea, previo debate y aprobación de las mismas, y que deben servir como documento de mínimos en el que se recojan las reivindicaciones elementales que hace el movimiento memorialista y de Víctimas del franquismo a las candidaturas políticas que se presentan a las elecciones generales.

Puede resultar conveniente, que en las distintas localidades y territorios del Estado español se organicen asambleas preparatorias de este encuentro estatal, en las que sus participantes aprueben las propuestas y resoluciones que consideren oportunas, resoluciones y propuestas que podrán llevar al encuentro estatal de la memoria para su debate, y en su caso, aprobación.

2º.- MARCHA POR LA MEMORIA: Tenemos que hacer visible la lucha del movimiento memorialista y que nuestras reivindicaciones y exigencias sean objeto del debate público de cara a los próximos comicios electorales. Para ello, os proponemos celebrar una gran Marcha en Madrid  y que se prevé celebrar en el mes de noviembre.

Confiamos en que con este mismo carácter de promotoras se sumen muchas más asociaciones y organizaciones de la Memoria.

De igual modo, rogamos que esta convocatoria se difunda entre todas aquellas organizaciones que puedan estar interesadas y que a la mayor brevedad posible se confirme la participación en el evento propuesto.

Madrid, 22 de julio de 2015.

Asociaciones que promueven este encuentro y movilizaciones:

  • Plataforma contra la impunidad del franquismo
  • Asociación de Víctimas del Estado
  • Asociación de descendientes del exilio español (integrante de la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella argentina-CeAqua)
  • Colectivo Sin Identidad de Canarias (integrante de la Plataforma por la Comisión de la Verdad)
  • Coordinadora para la Memoria Histórica y Democrática de Madrid
  • Federación Estatal de Foros por la Memoria
  • Fundación Andreu Nín (integrante de la Coordinadora Estatal de apoyo a  la Querella Argentina-Ceaqua)
  • Todos los niños robados son también mis niños (integrante de la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina-Ceaqua)
  • La Comuna.
  • Unidad Cívica por la República (U.C.R.)
  • Club de Amigos de la Unesco de Madrid (C.A.U.M.)
  • Amesde (Asociación Memoria Social y Democrática)

Datos de contacto para que nos confirméis vuestra participación en el ENCUENTRO y realizarnos vuestras sugerencias:

Correo: encuentrodelamemoria@gmail.com
Dirección: Calle Carretas nº 14, 2º H.– 28012 MADRID.
Teléfono: 610.25.24.00.