La Rioja: actos por la República


Y La Rioja abrazó la República

Hasta muy de madrugada duró la animación en las calles: algaraza, cohetes, músicas, dulzainas, y salvo pequeños incidentes de iniciativa individual y explicables, concluyó felizmente el primero de los días de la Segunda República Española». Así concluía la crónica del periódico LA RIOJA del 15 de abril de 1931, sobre lo acontecido en Logroño hace ahora 85 años.

Las elecciones municipales del domingo, día 12, habían supuesto para la Corona española una amplia derrota en los núcleos urbanos, síntoma de la debilidad de Alfonso XIII tras su respaldo a la dictadura de Primo de Rivera. En la provincia logroñesa, según el historiador Francisco Bermejo, los 1.374 concejales electos se repartieron así: republicanos de distintos matices, 798; monárquicos, 169; socialistas, 61; otros, 346. Leer el resto de esta página »

La Rioja: IU presentará mociones municipales por la «Tercera República»

Fuenmayor y Camprovín ya han aprobado su adhesión a la ‘Red de Municipios por la Tercera República»

Izquierda Unida presentará, en todos los municipios riojanos en los que tiene representación, tanto como IU como con «fuerzas de unidad popular», mociones de adhesión a la Red de Municipios por la Tercera República, algo que ya han aprobado Camprovín y Fuenmayor.

En rueda de prensa, el concejal de Santo Domingo de la Calzada, y coordinador regional, Diego Mendiola, ha explicado que la celebración de la tercera república, el próximo 14 de abril, no sólo supone «rememorar un pasado fundamental» sino «recuperar las ideas de justicia social, libertad y democracia».

Logroño, con los votos de PP y C’s, rechaza que ondee la bandera republicana

Logroño, EFE Los votos en contra del PP y Ciudadanos (C’s) y las abstenciones de PSOE y Partido Riojano, han hecho que el pleno del Ayuntamiento logroñés rechace una moción de Cambia Logroño para adherir a la capital riojana a la red de ciudades por la Tercera República y que ondee la enseña republicana el 14 de abril.

Durante el debate, la alcaldesa de Logroño, la popular Concepción Gamarra, ha señalado que ella es monárquica y ha defendido el papel jugado en la historia de España por el rey emérito, Juan Carlos I, sobre todo en “un momento en el que pasábamos de la dictadura a la democracia”; y ha subrayado el trabajo para el país de Felipe VI.

Antes de cerrar el debate -durante el que un asistente al pleno ha sido desalojado por gritar “Viva la República”- el portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha defendido la moción porque “la monarquía es un sistema anacrónico” y por el hecho de que esa bandera ondee en el aniversario de la proclamación de la Segunda República es “un homenaje a los represaliados del franquismo”.

El portavoz popular, Javier Merino, ha subrayado que su partido está “cómodo” con la Constitución de 1978 y ha llamado la atención sobre la repercusión judicial que podría tener ondear una bandera no oficial en el Consistorio.

La Rioja: Charla del PSOE sobre la II República

En conmemoración del 85 aniversario de la proclamación de la II República, el Partido Socialista de Calahorra ha organizado una conferencia sobre el significado que tuvo este acontecimiento en La Rioja Baja. Para ello contará con el catedrático de Historia Moderna de la UR José Luis Gómez Urdáñez. La charla se desarrollará en el Parador Nacional, este viernes día 15, a las 20 horas.

Fuente: La Rioja