Irún: Publicidad en tiempo de la República


La exposición, organizada por la Asociación Republicana Nicolás Guerendiain, se puede ver hasta el día 17 en la sala de Laboral Kutxa

Una muestra reúne anuncios de tiendas de Irun publicados en los años 30

Calzados Artigas, foto Kruz, la sala Fantasio, Chocolates Elgorriaga, Jarabes Antonio Zugasti, J. R. Estomba, Librería Cervantes, almacenes El Ideal… ¿Se acuerda de estas marcas y comercios irundarras? Aunque no los haya conocido, lo más probable es que en algún momento de su vida alguien le haya hablado de ellos, de la calidad de sus productos o del sabor único que tenían las tabletas de Elgorriaga. Hoy en día tal vez tan solo los más mayores hayan conocido comercios como la Tintorería París, que en la década de los treinta prometía el «máximun de precisión y garantías» en sus trabajos de limpieza gracias a sus «muchos años de experiencia».

Entre las actividades para conmemorar el 85 aniversario de II república, La Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain ha reunido en la sala de exposiciones de Laboral Kutxa ese y otros anuncios de marcas y establecimientos irundarras publicados entre 1931 y 1938 en diferentes medios y soportes. Bajo el título ‘Publicidad en Irun en la II República’, la muestra también cuenta con varias fotografías en las que se puede ver cómo eran aquellos establecimientos como la alpargatería y mercería San Marcial, con amplios ventanales, o la decoración que lucían las furgonetas de reparto de Chocolates Elgorriaga.

Se trata de una ventana en el tiempo desde la que observar cómo era Irun en aquella época y, en algunas ocasiones, comprobar que, pese a los años transcurridos, hay cosas que no cambian: la calidad y el precio siguen siendo las armas para captar clientes. Así, el comercio de «ultramarinos finos, vinos y licores» José Olazabal hacía hincapié, allá por 1931, en que ‘en esta casa hallará el público los artículos de mejor calidad a precios sin competencia’. Incluso ofrecía a sus clientes el servicio a domicilio, algo que hoy en día parece novedoso. Y para cualquier duda, nada mejor que llamar al teléfono 248, que en el caso de Antonio Narvarte Iraola, dedicado a la importación y exportación de juguetes y novedades para verbena, entre otros, se reducía a un solitario 7, lo que muestra que el teléfono no estaba al alcance de todos.
La exposición estará abierta hasta el 17 de abril, de lunes a viernes de 18.30 a 20.30 horas, y el fin de semana y festivos de 11.00 a 13.00 y de 18.30 a 20.30 horas.

Actos del día de la República

Además de esta muestra, la asociación conmemorará el 14 de abril con diferentes actividades. Desde el antiguo Centro Republicano (en la plaza Ensanche) partirá mañana, a las 12.30 horas, una marcha para celebrar el 85 aniversario de la II República, recorriendo diferentes calles de la ciudad y que finalizará en la plaza de San Juan, donde los participantes serán recibidos por el sonido de la txalaparta. En la plaza se leerá un comunicado con motivo de la celebración, tras el cual se bailará un Aurresku y se procederá a izar la bandera republicana. A continuación habrá una comida popular en el asador Txalaka.

Para el 14 de abril se llevará a cabo una arriada de la bandera tricolor durante la cual sonará ‘Irun republicano’, un himno compuesto por Josetxo Silguero para la ocasión. Por otro lado, dos días más tarde la asociación participará en la manifestación que partirá a las 19.00 horas del Boulevard de Donostia y a la que invitan a todos los irundarras a participar.

Fuente: El Diario Vasco