Andoaín: La bandera de la República no ondeará en el balcón de la Casa Consistorial


La bandera republicana no ondeará en el balcón de la Casa Consistorial. La moción que presentaba el jueves el concejal de Irabazi, Jorge Mourinho, en defensa de la III República no consiguió el apoyo suficiente para salir adelante.

El texto, que proponía cinco acuerdos, se votó punto por punto. Únicamente el primero, en el que se condenaba el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 contra el gobierno legítimo de la II República, fue respaldado por unanimidad por todos los grupos políticos.

Irabazi y Ganemos apostaron por proclamar la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Municipios por la III República, por impulsar un proceso constituyente hacia un gobierno republicano y por convocar un referéndum para que los ciudadanos decidan qué modelo de estado prefieren. Sin embargo, Bildu, PSE-EE y PNV rechazaron estas propuestas.
Socialistas y jeltzales rechazaron también la propuesta de que se colocara la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento en reconocimiento a los hombres y mujeres que dieron su libertad y su vida por los ideales republicanos. Pese a que Irabazi contó en este punto con los votos a favor de Bildu y Ganemos, la propuesta no salió adelante.

Fuente: El Diario Vasco