Los sindicatos entregarán el martes a Altadis su plataforma negociadora

Logroño. La representación sindical de Altadis se reunirá el próximo martes con la dirección de la empresa, a la que llevará la plataforma de negociación -consensuada entre todas las secciones sindicales- de cara al proceso negociador sobre el cierre de la fábrica de tabacos del polígono del Sequero, en Agoncillo.

Según informó Efeagro citando fuentes sindicales, aunque aún no se han fijado todos los puntos de esta plataforma «su argumento se basaría en la defensa del mayor número de recolocaciones internas de la planta, mayor tiempo posible de apertura, mayor número de prejubilaciones o las mejores condiciones en las bajas incentivadas, entre otros aspectos».

De momento, cada sección sindical está presentando su propia plataforma para después unificarlas en una sola, que será la que se lleve al proceso negociador, explicaron. De este modo, se inicia un proceso con la empresa en el contexto de la cláusula de garantías, en base a las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado en el 2009, después de que la Comisión Sindical de Altadis aceptara negociar en estas condiciones el pasado 10 de marzo.

«Se iniciará un periodo de negociación puro y duro en el que es previsible que cambie el ritmo del proceso», añadieron desde la representación sindical. En la última reunión del 17 de marzo con los sindicatos, Altadis fijó el 30 de abril como fecha límite para llegar a un acuerdo en el marco de la cláusula de garantías.

«La empresa permanece aún a la espera de que la representación laboral presente su plataforma de negociación, tal y como se había comprometido el pasado 10 de marzo», afirmaron desde la tabaquera a Efeagro.

Altadis anunció un plan de reestructuración que incluía el cierre de la planta riojana el 30 de junio próximo, aunque luego retrasó el cese de actividad hasta el 31 de diciembre del 2016, siempre y cuando la producción sea, como mínimo, un 70% de lo consignado en los planes de producción.