Navarra: Sartaguda se vuelca con los actos de la Semana de la República


SARTAGUDA – La asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda, en colaboración con el Ayuntamiento ribero, ultima los detalles de cara a los actos de la Semana de la República que se celebrarán este fin de semana y en el que todos los años participan decenas de vecinos.

El viernes, a partir de las 20.00 horas en la casa de cultura, se proyectará el documental Los internados del miedo, de Montse Armengou y TV3, en el que se muestran los colegios religiosos, orfanatos y centros de auxilio social en el que fueron encerrados miles de niños durante el franquismo.

El sábado, desde las 17.00 horas, los vecinos podrán ver 30 años de oscuridad, de Manuel H. Martín.

Y por último, el domingo por la tarde, a partir de las 17.00 horas, la compañía Los Sueños de Fausto pondrá en escena Flores de España, una obra de teatro dirigida por Miguel Ángel Quirós que se divide en tres piezas y que aborda diferentes temáticas relacionadas con la memoria histórica.

Las actividades van más allá de esta Semana de la República ya que, además, en mayo el salón de plenos del Ayuntamiento acogerá la exposición 57/Cincuenta y siete/Berrogeita hamazazpi, de Iosu Arrastia, Manuel Bermejo, Gloria Lafuente y Álvaro Mateos. Se trata de una muestra compuesta por 57 cuadros con los que se homenajeará a las 57 viudas de Sartaguda.

Esta exposición abrirá sus puertas el 6 de mayo, la jornada previa al Día de la Memoria Histórica de Navarra que tendrá lugar en el Parque de la Memoria de Sartaguda y en el que se aprovechará para inaugurar la escultura en honor a las mujeres. – M.S.G.

Fuente: Noticias de Navarra