La ARMM recordará la proclamación de la Segunda República con música y una ofrenda

Dentro de los actos organizados por la entidad se proyectará el filme ‘A vota dos nove’ en el salón de actos de la Biblioteca Municipal

La Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica de Marín (ARMM) organiza, como cada año, diferentes actividades con motivo del aniversario de la proclamación de la II República.

Así, en la jornada del jueves, 14 de abril, día en el que se recuerda el 85 aniversario, se realizará la tradicional ofrenda floral, acto en el que se leerá un texto conmemorativo ante la Pedra da Liberdade (situada en los jardines que están junto al edificio del Concello).

En el acto, que comenzará a las 20.00 horas, intervendrá la vicepresidenta del Ateneo Santa Cecilia, Isabel Martínez, y Xulio Pardellas, en representación de la ARMM Marín. Además, como es habitual, habrá varias actuaciones musicales, que estarán a cargo de Carmen Gallego y César Loureiro y de la Banda de Música Amigos da República.

A VOLTA DOS NOVE. Una vez finalizado el acto, a las 20.30 horas en el salón de actos de la Biblioteca municipal se proyectará el documental ‘A volta dos nove’ dirigido por Antonio Caeiro y elaborado por O Faiado producións, que cuenta con una nominación, en la categoría de mejor documental, en los Premios Mestre Mateo 2015 y con el premio del público en el Festival Primavera do Cine de ese mismo año.

La cinta reconstruye uno de los episodios más dramáticos de la represión franquista. En las afueras de Baiona, en la noche del 15 de octubre de 1936, nueve hombres, la mayoría marineros, fueron asesinados después de ser sacados de prisión. La comarca quedó conmocionada por el brutal acontecimiento y cada cierto tiempo aparecían nueve cruces pintadas en las piedras situadas cerca de donde fueron ejecutados. Aunque las borraban, las cruces volvían a aparecer.

CEA REPUBLICANA. Dentro de los actos que recuerdan la proclamación de la Segunda República, el viernes 15, a partir de las 21.30 horas, la asociación celebrará una velada de fraternidad durante la IV Cea Republicana, que tendrá lugar en el restaurante marinense Casa Pilán.

Los interesados en acudir deberán realizar la reserva previa en el correo de la asociación (memoriadmarin@gmail.com) o en el teléfono 628 255 072, indicando la opción de menú elegida (plato principal: arroz de marisco o rodaballo).

Fuente: Diario de Pontevedra