VIII Semana Republicana de Segovia – Proyección

SinRepublicaEn el marco de la VIII Semana Republicana de Segovia, este pasado 12 de abril se proyectaron en la sala Ex.presa de la capital dos interesantísimas cintas, con media entrada de un público que disfrutó de las proyecciones, demostrándolo con unos encendidos aplausos al finalizar.

Presentó el acto David, del Ateneo Cultural Jesús Pereda.

A Golpe de Tacón

lne_20120410_01_03Anita Sirgo y Constantina Pérez tenían 30 años cuando estalló la revuelta minera en el año 1962. Tanto los hombres como las mujeres lucharon por defender sus derechos. La historia, sin embargo, valoró el trabajo de los mineros, relegando a un segundo plano la lucha de las mujeres.

El corto está protagonizado por Cristina Marcos, Lola Herrera, Belén Ponce de León, Fernando Andina y el langreano Fran Sariego, y en él han colaborado también otros profesionales asturianos del mundo del cine como Luis San Narciso, en la dirección del casting, María José Iglesias, en el vestuario, y el cantante Víctor Manuel, al componer e interpretar la canción que cierra este segundo trabajo de Amanda Castro.

O Segredo da Frouxeira

mg_9193Paulino Gasalla encuentra por casualidad un paquete con recortes y recuerdos familiares. Impresionado por su descubrimiento inicia una ardua y minuciosa investigación que le llevará a recuperar la memoria de su tío abuelo, Alejandro Porto Leis, último alcalde republicano de Serantes en Ferrol, y también a desvelar su injusto final así como el de aquellos que fueron asesinados con él.

frouxeira01El SECRETO DE A FROUXEIRAparte de una situación particular para presentar el paralelismo entre una historia familiar concreta con la Historia de buena parte del siglo XX español. Dos hermanos, Alejandro y Eliseo, separados por cuestiones ideológicas en dos bandos de la Guerra Civil provocarán una ruptura

familiar que llega hasta el presente y que sólo puede reconstruir el esclarecimiento de los hechos que acabaron con la vida de uno de ellos.

La familia, que desconocía hasta hoy los hechos, se enfrenta a la reconciliación o a una ruptura definitiva, a consecuencia de esta investigación durísima, contra las sospechas y la incomprensión de muchos.

cartel