XI Encuentro Republicano de Moralzarzal


Moralzarzal fue una gran represaliada franquista, pues sólo con los datos de los fusilados que conocemos en Colmenar Viejo y en Madrid hacemos un total de nueve (cinco en Colmenar Viejo y otros cuatro en Madrid). Todos ellos canteros y labradores y entre los cuales encontramos dos alcaldes de la comisión gestora municipal de 1936 y 1937. Además hay que añadir a Melchor Antuñano Montalvo que fue mandado al campo de concentración de Mauthausen con muchos otros españoles.

El 14 de abril es un día de fiesta para quienes compartimos los ideales de libertad, justicia social, cultura y modernidad. La II República significó avanzar en la participación del pueblo en las decisiones políticas bajo las que se daban sus vidas, significó el progreso de la educación de las capas populares, el voto de la mujer, etc.

Este año, se conmemora el 85 aniversario de la II República Española. Hace 85 años el pueblo decidió que para progresar era imprescindible liberarse del lastre corrupto de la monarquía; corrupción que en estos momentos tenemos muy presente para nuestra desgracia.

Este año, la Plataforma Republicana de Moralzarzal, nos juntamos con alegría otra vez para normalizar el sentimiento republicano en nuestra región y nuestro municipio. Este sábado 16 de abril de 2016, en Moralzarzal se hará una Chocolatada Republicana en la Plaza de la Constitución a las 12h. Chocolate, churros, buen ambiente y República.