Guadix: Actos institucionales de conmemoración del Día de la República


El Ayuntamiento de Guadix ha acogido este jueves 14 de abril una serie de actos de conmemoración del Día de la República y reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil. El concejal de Presidencia y alcalde accidental, Iván López Ariza, ha dado lectura al manifiesto suscrito por los portavoces de PSOE, Gana Guadix e IU (Manuel Gómez Vidal, Eduardo Jiménez y Manuel Ortiz), que estaban también en el acto.

Junto a ellos, el profesor de Historia Contemporánea de la UGR, Rafael Gil Bracero, quien ha demandado la colaboración ciudadana aportando testimonios relacionados con los lugares de la memoria en Guadix: Ermita de San Antón, Cementerio y Azucarera. También ha invitado a la ciudadanía a participar en los diferentes actos institucionales programados este domingo 17 de abril a partir de las doce del mediodía en la Ermita de San Antón y que ha presentado López Ariza. Para su programación, el Ayuntamiento ha contado con la Diputación de Granada y su delegación de Cultura y Memoria Histórica. Para finalizar, han colocado una bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento. 

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL DÍA DE LA REPÚBLICA Y DE MEMORIA HISTÓRICA

Fecha: 17 de abril
Hora de comienzo: 12.00 h.
Hora de finalización: 14.00 h.
Itinerario: Ermita de San Antón, camino Ermita de San Antón, calle Ciudadana Caya Plancia, calle Venus de Paulenca y cementerio de San José.

Secuencia:
12.00 h: Encuentro en la Ermita de San Antón. Intervención del profesor  don Rafael Gil Bracero, profesor de Historia Contemporánea de la UGR, explicación de lugares de la memoria en Guadix.
12.30 h.: Desplazamiento a pie hasta el Cementero de San José.
12.50 h.: Interpretación de un solo de guitarra Álvaro Pérez “Martinete”.
13.00 h. Lectura del Manifiesto de Conmemoración de la República por la Alcaldesa.
13.05 h.: Intervención de la Diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez
13.10 h.: Intervención por la Presidencia de la Memoria Histórica.
13.15 h.: Intervención por familiares  de asesinados.
13.20 h: Intervenciones de los grupos políticos municipales, por orden de representación.
13.25 h: Interpretaciones de Álvaro Pérez  “Martinete” acompañado de Esther Crisol y con la participación de jóvenes que leerán algunos textos.
13.45 h: Finalización del acto.

Manifiesto suscrito por los portavoces de PSOE, Gana Guadix e IU al que se ha dado lectura este jueves:
MANIFIESTO CONMEMORATIVO DEL DÍA DE LA REPÚBLICA
14 abril 2016
Los portavoces de los grupos, hoy aquí reunidos, queremos conmemorar de forma conjunta el Día de la República española con un especial recuerdo a las víctimas de la represión franquista.
El advenimiento de la República supuso un avance democrático para la España de los años 30. A través de los valores de la igualdad, la solidaridad y la laicidad, el Gobierno republicano sentó las bases del progreso de nuestro país y apostó de manera decidida por la educación pública, la ética política y la cooperación interregional.
El alzamiento fascista truncó las expectativas democráticas de todo un pueblo e impuso, mediante sangre, dolor y rencor, un régimen dictatorial que sumió a España en las décadas más oscura de nuestra historia reciente.
Tras la Guerra Civil, las fuerzas dictatoriales franquistas erradicaron toda oposición política e ideológica instaurando un sistema basado en el miedo y la represión más brutal. Todas aquellas personas que creían en la luz de la democracia fueron asediadas, repudiadas, torturadas o fusiladas.
Las calles de nuestra ciudad fueron testigos del dolor. Nuestra Plaza de las Palomas, nuestra Ermita de San Antón, nuestra Azucarera o nuestro Cementerio vieron cómo el fascismo arrancaba la vida a centenares de ciudadanos/as cuya única acusación se basaba en la defensa de los valores republicanosy la legitimidad democrática.
Por eso nuestra ciudad les debe tanto. Por eso nosotrosy nosotras, herederos y herederas de su historia, les debemos tanto a las personas que perdieron la vida defendiendo nuestra libertad de pensamiento.
Hoy cumplimos una reivindicación histórica: hoy el Ayuntamiento de Guadix, representante de toda laciudadanía accitana, recuerda a sus vecinos y vecinas represaliados. Hoy avanzamos hacia la consecución de lo que por justicia les pertenece: el reconocimiento de su valentía y la admiración por su determinación.
Queda aún camino por andar, y por ello conminamos al resto de autoridades a trabajar de forma conjunta para la recuperación de nuestra memoria. A trabajar por la dignificación de todas las víctimas y sus familiares.
No podemos seguir manteniendo a nuestras victimas en cunetas o fosas comunes. No podemos seguir desdibujando la verdad histórica tras el velo de la ignorancia. No podemos seguir manteniendo símbolos que el franquismo impuso con sangre de nuestros antepasados.
Por nuestra parte, nos comprometemos a eliminar de forma inmediata toda la simbología fascista, así como a solicitar a la Dirección General de Memoria Democrática de Andalucía, el señalamiento de los lugares donde el franquismo golpeó con toda su crueldad a las vecinas y vecinos en nuestra ciudad.
Por ello exigimos la reparación a las familias de las víctimas, para que de una vez por todas se cumpla la Ley de Memoria Histórica paralizada por el Gobierno en los últimos años, para hacer posible una verdadera reconciliación.
En nuestro actual modelo democrático, inspirado en los principios de la Constitución de 1931, se hace necesaria una revisión integral que replantee la figura de la Jefatura de Estado a través de un debate guiado por los principios de la II República: tolerancia y democratización de las instituciones del Estado.
Las generaciones futuras deberán conocer bien qué ocurrió, por qué ocurrió y cuáles fueron sus consecuencias. Y por ello hoy avanzamos desde el Ayuntamiento para hacer que Guadix recuerde su historia y mire al futuro con la esperanza de recuperar los valores de justicia, igualdad, solidaridad y libertad que la II República implantó hace hoy 85 años.