Madrid: Miles de republicanos reivindican la Tercera [fotos y vídeo]

7d4c6d6afcd14258b283a1f16012fc00Miles de personas se han manifestado en Madrid con motivo de la celebración del 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República para reclamar el fin de la monarquía y la llegada de una Tercera República. La calle Alcalá se transformó durante casi dos horas en un río de banderas tricolores que de forma festiva, pero también muy combativa, dejó muy claro que sin ruptura con la monarquía, sin República, no habrá cambio.

La manifestación, bajo el lema ‘Unidad, República, Futuro’ ha sido apoyada por más de una veintena de partidos políticos, organizaciones y colectivos republicanos y en cuya organización Federación de Republicanos (RPS) ha tenido un destacado papel. Es de señalar que las organizaciones «ciudadanistas», en particular PODEMOS, estuvieron ausentes de la manifestación por tercer año consecutivo, más interesados en convertirse en «casta» que en defender los verdaderos derechos del pueblo.

Una manifestación en la que personas de todas las edades, pero con una gran presencia juvenil,  reclamaban la llegada de una Tercera República y contra el régimen monárquico, que por su herencia franquista y naturaleza de clase, imposibilita satisfacer las demandas y necesidades básicas de la población, dar solución a los problemas vitales del país, desarrollar la verdadera democracia del pueblo y para el pueblo. Es un paraíso para corruptos y ladrones de guante blanco, para magnates industriales, banqueros y especuladores, y para la Iglesia Católica. La Monarquía, desprestigiada y en crisis, tuvo que renovarse para tapar sus vergüenzas, pero la hoja de parra se queda pequeña. Sigue, como no podía ser de otra forma, igual de podrida, dando apoyo y cariño a sus “compi-yoguis” corruptos y acosadores (presuntos, claro). Fuera de ellos (“sabemos quienes somos”, Letizia dixit), la “crème de la créme”, los demás, el pueblo, somos vulgo, chusma, canalla, “merde”. Palabras que en la manifestación tuvieron su respuesta en forma de carteles que portaban decenas de manifestantes.

“No hay dos sin tres, República otra vez”, “No pasarán” o “España, mañana, será republicana”, han vuelto a sonar con otros lemas coreados por los asistentes que han marchado desde Cibeles hasta la Puerta del Sol, donde el acto ha finalizado entre discursos, canciones y bailes.  Laicismo, igualdad y derecho a decidir sobre el modelo y la jefatura del Estado han estado presentes en una marcha en la que no han faltado las referencias a los escándalos que durante los últimos años han salpicado a la familia real.

Galería de imágenes: