Más banderas en un 14 de abril municipal


Los ayuntamientos de Puerto Real, Trebujena, Conil, Medina y San Roque conmemoran con varios actos el aniversario de la proclamación de la Segunda República

El alcalde y otros concejales de Medina en una ofrenda floral en el monolito del cementerio.
El alcalde y otros concejales de Medina en una ofrenda floral en el monolito del cementerio.

Medina, Trebujena y San Roque celebraron ayer actos con los que conmemoraron el aniversario de la proclamación de la Segunda República. En Puerto Real fueron organizados y costeados por el Ateneo Republicano, con la colaboración del Ayuntamiento. Históricamente, la institución local ha participado aunque «en este caso hay una implicación más cercana, ideológica», dijo la presidenta del Ateneo, Lola Sanisidro.

 

Acto de entrega de documentación sobre la Guerra Civil en Conil.
Acto de entrega de documentación sobre la Guerra Civil en Conil.

El equipo de Gobierno casi al completo y representantes del PSOE e IU participaron en el acto homenaje a las víctimas de la represión franquista que se celebró en el monolito que rinde homenaje a los represaliados en el cementerio de San Roque, sobre el que depositaron flores. Junto a ellos, miembros del Ateneo Republicano, Elena Fernández, hija de José María Fernández Gómez, alcalde de Puerto Real durante la República, que fue asesinado, y un buen número de ciudadanos. Ningún concejal del PA participó. «Nadie nos ha invitado a los actos», explicaron.

 

La bandera republicana ondeaba ayer en el ayuntamiento de Trebujena.
La bandera republicana ondeaba ayer en el ayuntamiento de Trebujena.

«Esto no es sólo para rememorar una etapa de la que hoy nos tenemos que sentir orgullosos, sino porque creemos que hay que recuperar el concepto de República como autoorganización de una nueva sociedad», dijo el alcalde, Antonio Romero. Por la tarde, por primera vez en 80 años, la bandera republicana ondeó en el patio del Ayuntamiento después de que el alcalde la izase junto a la nieta del último alcalde de la República.

El acto se celebró después de que el Ayuntamiento de Cádiz, tras una orden judicial, arriase la bandera republicana. «Tiene perfecto sentido que un alcalde, democráticamente elegido, rinda homenaje a otros representantes populares del mismo ayuntamiento que fueron duramente represaliados. En Cádiz se ha hecho lo mismo pero una jueza ha obligado a retirarlo. Algunos parecen haber heredado un concepto fascista de impartir la justicia», dijo Lola Sanisidro.

En Trebujena es el cuarto año que izan la bandera republicana en el ayuntamiento un 14 de abril, según explicó su alcalde, Jorge Rodríguez. Además del acto, que se celebró ayer por la tarde, han programado una serie de jornadas de la memoria democrática durante todo el fin de semana y tienen previsto inaugurar una escultura a Federico García Lorca en la plaza del pueblo que lleva su nombre.

En Medina, el alcalde, Manuel Fernando Macías, acompañado por miembros del equipo de gobierno, rindió homenaje ayer a los hombres y mujeres que dieron su vida por defender el sistema democrático de la Segunda República. El acto consistió en una ofrenda floral en el monolito conmemorativo que se encuentra en el cementerio municipal y que recuerda el papel fundamental que estas personas desarrollaron en la defensa de la libertad y la democracia. La segunda teniente de alcalde, Jenifer Gutiérrez, y la concejal de la Mujer, María Antonia Ramos, depositaron un ramo de flores con los colores de la bandera tricolor sobre la placa que recuerda al último alcalde republicano de Medina, Ángel Ruíz Enciso.

En San Roque, un homenaje a los cuatro sanroqueños víctimas del terror nazi centró ayer los actos en la Alameda Alfonso XI con motivo del 85º aniversario de la proclamación de la Segunda República. El homenaje consistió en la inauguración de un monolito en memoria de los cuatro sanroqueños internados en los campos de concentración de Dachau y Mauthausen durante la Segunda Guerra Mundial: Antonio Vilches Gallardo, Pedro Almagro Coll, Antonio Santy Ramos y Manuel Ruiz Castañeda.

En Conil, en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, la profesora de Historia Magdalena González entregó al alcalde, Juan Manuel Bermúdez, los originales de las entrevistas que realizó y recopiló para su proyecto de investigación sobre la transmisión de la memoria de la Guerra Civil en Conil.

El fondo documental lo constituyen 269 registros orales diferenciados en distintos soportes, transcripciones y un conjunto de trabajos escolares realizados por alumnos del instituto La Atalaya durante los cursos escolares 2003-2004 y 2005-2006, fruto de su colaboración en el proyecto didáctico que el departamento de Sociales del centro escolar llevó a cabo en esos años.

La bandera republicana ondeaba ayer en el ayuntamiento de Trebujena.

zoom