Gipuzkoa: Músicas de la República sonaron en el homenaje a las víctimas del franquismo

Familiares de los represaliados realizaron una ofrenda floral en el parque Alfaro

Las canciones de los años de la República acompañaron ayer a los familiares de las víctimas del franquismo en el homenaje organizado por el colectivo Oroituz en el parque Alfaro.

Txalapartaris para abrir el acto, el ‘agurra’ interpretado al violín y bailado por un dantzari de Urki, la ofrenda floral que los familiares depositaban junto a la escultura que recuerda a los represaliados de Andoain y los bertsos de Aritz Eskudero centraron el acto celebrado a las 12.00 del mediodía.

Los discursos de Lurdes Arteaga, del colectivo Oroituz, y de miembros de la asociación ‘Elgoibar 1936’ subrayaron que, a día de hoy, «sigue sin hacerse realidad la petición de reparación y justicia que reclaman los familiares de las víctimas».
La Banda y el coro republicano, dirigidos por el compositor Joxemari Oiartzabal, interpretaron las melodías republicanas. Sonaron, entre otras, ‘Marcha triunfal, a las barricadas’, ‘Si me quieres escribir’, ‘Hijos del pueblo’ y ‘La Internacional’, y para cerrar la actuación, ‘Justizia Denontzat’, pieza compuesta para la ocasión por Joxemari Oiartzabal con letra del bertsolari Aitor Mendiluze.

Lugares de la memoria

El colectivo Oroituz anunció en el acto su intención de organizar el próximo sábado un recorrido por diferentes lugares de Andoain que tuvieron relevancia histórica durante los años de la Segunda República. El recorrido comenzará en Goikoplaza, a las 11.00 horas, y finalizará en el parque Alfaro. Tendrá una duración de dos horas.

Fuente: Diario Vasco