Varios colectivos de Pinto se concentran para reivindicar una III República

Al ritmo del himno de Riego y entre numerosas banderas tricolor, se ha desarrollado la concentración por la III República este sábado 16 de abril en el Parque del Égido, frente a la iglesia de Santo Domingo de Silos. El acto ha conseguido congregar a más de medio centenar de personas a pesar de las inclemencias meteorológicas. Convocaban varios colectivos: Ganemos Pinto, El Partido Comunista (PCE) de Pinto, Frente Cívico, el Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA), EQUO Pinto e Izquierda Unida Madrid. Entre los asistentes se encontraban varios miembros del equipo de Gobierno, entre ellos, el alcalde de la localidad Rafael Sánchez, el concejal de Empleo y Recursos Humanos Daniel Santacruz y el responsable de Ecología y Modelo de Ciudad Raúl Sánchez Arroyo.

Rafael Sánchez
El alcalde de Pinto Rafael Sánchez leyendo la moción en defensa de los valores de la II República Española. Imagen de Desiree Panadero.

En declaraciones para la Voz de Pinto, Raúl Sánchez ha explicado que en la concentración había diferentes corrientes, que unos quieren una república de forma inmediata y otros apuestan más por un proceso constituyente, pero tienen en común que todos quieren una república. Desde el punto de vista del edil, sería muy difícil instaurar una república si no hay antes un proceso constituyente y opina que la monarquía es un modelo de Estado que viene impuesto. El concejal reconoce que es complicado que se realice algún tipo de referéndum sobre la República porque tres de los cuatro partidos más votados en España son monárquicos y recuerda que el PSOE nunca se ha declarado republicano de una forma clara y decidida. “La familia real cada vez tiene menos crédito entre la población por el tema de la infanta y por el apoyo implícito del rey y de la reina a un corrupto”, apuntilla.

También se ha recordado que este sábado por la tarde se presenta la III Jornada de Memoria Histórica a las 18:00 horas en la Casa de la Música con la presencia de una nieta de represaliados y con la actuación musical de Rojo Cancionero. Como colofón, se han coreado algunas proclamas como “No hay 2 sin 3, república otra vez”, o, “España mañana será republicana” y han marchado al parque Juan Carlos I para colocar una pancarta de 11 metros de largo en la que se podía leer “De la III República”.

Fuente: La Voz de Pinto