Guadix conmemora el Día de la República y homenajea a las víctimas de la Guerra Civil


Guadix ha celebrado institucionalmente este domingo 17 de abril elDía de la República y ha hecho un reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil con una serie de actos participativos que se han desarrollado entre la Ermita de San Antón y el Cementerio de Guadix y en los que se ha dado voz a familiares de víctimas de la Guerra Civil.

Precisamente el punto de encuentro ha sido la Ermita de San Antón, donde el profesor de Historia Contemporánea de la UGR, Rafael Gil Bracero, ha ofrecido a los asistentes una explicación de los lugares de la memoria de Guadix. Fundamentalmente la propia Ermita, la Azucarera de San Torcuato y el Cementerio de Guadix, hacia donde los participantes en los actos se han desplazado andando.

 Allí han sido recibidos con un solo de guitarra de Álvaro Pérez “Martinete”. La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, ha dado lectura al Manifiesto de Conmemoración de la República suscrito por los portavoces de PSOE, Gana Guadix e IU. En representación de la Diputación provincial de Granada ha tomado la palabra Manuel Gómez Vidal, quien ha excusado la ausencia de la Diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez. También ha intervenido la Presidencia de la Asociación por la Memoria Histórica. Y se ha dado voz a familiares de asesinados.

El acto ha continuado con las intervenciones del Secretario General del PSOE en Guadix, José Martínez Olmos, y los portavoces de Gana Guadix, Eduardo Jiménez, y de IU, Manuel Ortiz. También en representación de cada uno de estos grupos municipales han tomado la palabra tres jóvenes que han dado lectura a tres textos con testimonios reales y el acompañamiento musical de Álvaro Pérez “Martinete” y Esther Crisol, que han sido los encargados de poner el cierre al acto con una magnífica actuación musical.

Para la programación de estos actos institucionales, el Ayuntamiento ha contado con la Diputación de Granada y su delegación de Cultura y Memoria Histórica.

Fuente: Andalucía Información