MOTILLA DEL PALANCAR celebró una Jornada Republicana


Motilla del Palancar celebró el pasado jueves 14 de abril una Jornada Republicana en conmemoración de la II República proclamada el 14 de abril de 1931.

El alcalde de la localidad, Jesús Martínez, que fue el encargado de presentar el acto, apeló a la memoria democrática, poniendo de relieve los logros conseguidos durante el periodo republicano, como fue la creación de escuelas, la introducción del voto femenino, etc. Además, leyó una sentencia de 1948 en la que se acusaba a varios jóvenes de la zona del delito de rebelión por según dice la sentencia “ayudar a un grupo de bandoleros dándoles cobijo, ropa y comida”.

Después se prosiguió con la lectura de dos poemas, el primero, leído por Nines Calleja, escrito en homenaje al motillano Gerardo Donate Campillos “Tito”, comandante del bando republicano asesinado por los nacionales en Ávila y un poema de Rafael Alberti, leído por Ana Cavero, en homenaje a las brigadas internacionales que vinieron a luchar a España contra el fascismo durante la Guerra Civil. El acto terminó con la lectura de un manifiesto por la III República leído por Raquel García.