UAM: CRÓNICA FESTIVAL TERCERA REPÚBLICA


El pasado 15 de Abril en la Universidad Autónoma de Madrid se celebra un festival en favor de la Tercera República, algo que se lleva pidiendo a gritos desde el mismo día que se volvió a implantar la monarquía. Una fiesta, porque el día anterior era el día de la República y había que festejar. Por lo tanto se organizó una gorda, una buena, el Festival Tercera República. Las bandas y artistas que iban a participar en este evento fueron: Orlis Pineda, Alicia Ramos, No Konforme, Deskarte, Spin Te Ku, Entretiempo, Vagos Permanentes Repercusión.

El festival se retrasó y comenzó más tarde de la hora anunciada, porque Orlis Pineda se calló del cartel a última hora. De este modo, el festival abría sus puertas entorno a las 16h con la cantaura Alicia Ramos. Su actuación fue breve. El público estaba tranquilo y relajado sobre el césped escuchando de fondo lo que nos traía dicha cantautora. Sus letras tenían ironía y eran muy de barrio, con alguna alusión a lo político y lo humano del día a día. Nos hizo participe de sus vivencias y nos hizo entrever que su barrio es Carabanchel. Intentó que los allí presentes se animarán más con sus canciones, pero al ser tan melódicas prefirieron descansar sobre el césped y aprovechas el calor del sol que había en ese momento. Todavía no había mucho ambiente por allí. La gente estaba saliendo de clase y terminando de comer, ya se veían algunos bocadillos entre el festival durante su actuación. Con lo cual, su tiempo no tuvo mucha transcendencia y nos sirvió de tarde de recreo para todos aquellos que fuimos los primeros en llegar.

Seguidamente entraron al escenario No Konforme, con un cambio de actitud en el público unido a que empezó a haber más ambiente, ya que allí ya se concentraban los asiduos al festival, donde además habían niños entre tanto universitario. El incondicional despestó y reaccionó positivamente, cantaban y bailaban sus canciones. Luis (vocalista) no paró de hacer guiños sobre lo que allí se estaba reivindicando con el festival. Sergio Bauer correteaban un poco más por el escenario, llegando incluso a tener un encuentro de cuerdas de bajo y guitarra. La primera versión del día llegaba con “Esclavos en el Siglo XXI”. Además a lo largo de su actuación contaron con una amiga e invitada Eli de Limando con su trompeta en algunos temas como fue el caso de “Niños Soldado”. “Vertedero Infantil” iba dedicada a los niños y niñas que siguen pasando hambre. “Susana Dekadenzia” es de losas que nunca podían faltar en un concierto de No Konforme. Son de esos que hacen historia. “Morao” el color que le falta a la bandera española para completarla y hacerla republicana, era uno de los temas que vinieron muy de acorde con la tónica del evento. También se atrevieron con una versión “Mierda de Ciudad” de Kortatu. Se marcharon con “Jake al Rey” con Eli de nuevo a la trompeta.

Deskarte entraron con menos fuerza y no con menos ánimos, sino con los mismos o más que el resto. Sonaban ritmos de Rock. Su actuación se puede decir que fue más estática, ya que se movían menos sobre el escenario. Javi (vocalista) se preocupó en todo momento en que el público se lo pasara bien y no hacia más que pedir a éste que se acercará al principio del escenario. Nos recordaron que ya está sobre la mesa su segundo disco, “En El Lado Equivocado” y que después de su actuación lo podían comprar todo aquel que lo quisiera,  preguntando a la banda ya que andaría por allí. Entre los temas que interpretaron se encontraban “Necesito”, “Estauas de Sal”, “Buscando el Sol”, entre otros. También nos invitaron a todos a su próximo concierto, donde estarán presentando el disco ya citado. La fecha cómo así nos hacían saber, será el próximo 4 de junio en la Gruta 77.

Cambiamos de ritmos y pasamos al Ska Balcánico con una de las formaciones que están entrando fuerte en esta escena, Spin Te Ku. Comenzaron con “Horugas y Momias” con un vocalista muy expresivo y muy entregado a su público, Barbus.  Además a lo largo de la actuación tuvieron dos colaboradores: trompeta y trombón de Vagos Permanentes. Y poco tiempo duró la actuación de lo más balcánicos del festival, porque empezó a llover y recortaron su repertorio. Pero eso, no dejo a nadie indiferente porque todo aquel que esta por allí demostraba que estaba disfrutando y no hacían más que bailar y enfrentarse en fuertes pogos como si no hubiera un mañana. Y si pudimos ver corretear al platanito de la mano de Oscar. Y por si fuera poco, no podía faltar “Ibogaina” y los encantos de una bailarina exótica sumergidos también sobre el cuerpo de Oscar, que nos deleitaba con sus bailes sensuales. También dio tiempo para temas como “Skapasao” “Zuka Vlast” y todos pudieron bailar sin parar hasta llegar el final y no sin el baile ruso, donde todos nos agarrábamos y movíamos las piernas de lado a lado.

Hasta aquí llegó el festival porque como ya informaron en el evento de Facebook, como comenzó a llover tuvieron que suspender el resto de actuaciones que ver, ya que era un festival al aire libre y si hubieran continuado se hubiera aberiado el equipo de sonido. De este modo, nos quedamos sin poder ver las actuaciones de: Entretiempo, Vagos Permanentes Repercusión.

Crónica: Gloria A.B

Fotos: Diario de un rockero