Comunicado de la Federación Republicanos sobre el atentado en Estambul (Turquía)

LOGO201510x12La  FEDERACIÓN REPUBLICANOS condena el salvaje atentado que ha sufrido el aeropuerto Atatürk de Estambul, con un saldo de 41 muertos y 239 personas heridas. Un acto bárbaro y cruel que no tiene justificación alguna y que, pese a que no ha sido reivindicado, todo apunta a Daesh, como es conocido el estado islamista de los yihadistas de ISIS. Enviamos nuestras condolencias a los familiares y amigos de las víctimas y transmitimos un mensaje de fraternal solidaridad a los trabajadores y pueblo turcos en estos momentos de dolor y desolación.

Turquía, uno de los más importantes miembros de la OTAN, ha pasado a sucumbir a las tensiones que azotan la zona. Una Turquía, su estado, que está llevando a cabo una agresión criminal contra el pueblo kurdo al que masacra, que está aumentando la represión contra las organizaciones de izquierda y revolucionarias y que es uno de los países que más ha apoyado y financiado al ISIS.

La Unión Europea junto a EEUU son los responsables de las guerras de la zona: Irak, Libia, Afganistán, Siria. Guerras que han sido, son, verdaderos actos de terrorismo motivadas por intereses estratégicos y económicos que han causado ya cientos de miles de víctimas, provocado irreparables daños materiales y condenado a cientos de miles de familias a migrar como refugiados en condiciones infrahumanas.

De toda esta tragedia humana se ha generado un dolor y un odio del que han surgido y alimenta estos grupos fundamentalistas islámicos propiciados en buena medida por el imperialismo europeo y norteamericano, y sus satélites, en defensa de sus oscuros intereses geoestratégicos.

La continuidad de estos atentados (Madrid, París, Bruselas, Estambul) están reforzando las corrientes xenófobas y racistas en toda Europa con la indiferencia, cuando no complicidad, de los gobiernos y de las oligarquías financieras que ven ello una excusa para seguir reforzando sus antidemocráticas medidas represivas y cercenar aun más los derechos civiles de sus pueblos.

Como dijimos en nuestro comunicado por los atentados de París, desde la FEDERACIÓN REPUBLICANOS hacemos un llamamiento a los sectores populares para combatir la tendencia a criminalizar a los inmigrantes y oponerse resueltamente a las políticas represivas cuyo único objetivo es impedir y amordazar la protesta popular.

No nos dejemos engañar. El capitalismo y el imperialismo, indisolublemente unidos, generan explotación, miseria, marginación, guerras, movimientos migratorios masivos y fenómenos aberrantes como el terrorismo. Los enemigos de los europeos no están más allá de las fronteras del continente. Están en el interior. Son los gobiernos que representan los intereses del gran capital.

Madrid, 29 de junio de 2016.

Comisión Permanente de la Federación Republicanos