Comunicado de la Federación Republicanos sobre la presencia de Obama en España

LOGO201510x12La visita del presidente Obama a España se inscribe en un contexto internacional caracterizado por la agudización de las contradicciones interimperialistas entre Estados Unidos, Rusia y China, las acciones terroristas del denominado Estado Islámico y la creciente inestabilidad económica, incrementada por el Brexit británico. De cara a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Varsovia durante el 8 y el 9 de julio, el presidente estadounidense quiere reforzar el flanco sur de la OTAN, donde España juega un papel fundamental. De ahí la visita a la base naval de Rota, pieza fundamental en la estrategia imperialista de Estados Unidos respecto a África y el mundo mediterráneo.

La Federación Republicanos rechaza la presencia de Obama en nuestro país y hace un llamamiento a participar en las manifestaciones y concentraciones que se han convocado contra esta visita. El presidente de Estados Unidos representa una  política belicista e imperialista de alcance mundial que se manifiesta en la agresión que han sufrido en los últimos años Irak, Afganistán , Libia y Siria; en el apoyo al Estado de Israel y su política genocida contra el pueblo palestino; en la alianza con regímenes corruptos y reaccionarios caracterizados por la violación sistemática del los derechos humanos. El pueblo español no olvida el apoyo que la Administración de Estados Unidos prestó al régimen franquista y las turbias maniobras tras la muerte del dictador para afianzar la monarquía juancarlista.

Denunciamos el imperialismo estadounidense, del que también son víctimas los trabajadores y las minorías raciales de ese país y expresamos nuestra solidaridad con las   luchas que mantienen los sectores populares de Estados Unidos en defensa de los derechos civiles y sociales.

La visita de Obama tiene también repercusiones en la política española y ha puesto en evidencia las contradicciones de la coalición electoral entre Izquierda Unida y Podemos. Mientras Alberto Garzón se suma al rechazo popular contra el presencia del mandatario norteamericano, Pablo Iglesias asistirá al almuerzo con el Presidente y hace declaraciones sobre las afinidades culturales que mantiene con Obama. Lo que define a la izquierda real es la condena tajante del imperialismo, sin fisuras ni ambigüedades.  La postura del dirigente de Podemos demuestra una vez más que se sitúa en posiciones  políticas que nada tiene que ver con los intereses de los sectores populares.   Cuando los dirigentes de Podemos hablan de patria, tenemos que recordarles que el verdadero patriotismo pasa por la recuperación de la soberanía nacional, algo que es incompatible con la presencia de bases militares de la OTAN en suelo español. Y también es incompatible con una monarquía cómplice del imperialismo estadounidense.

La recuperación de la soberanía y la independencia nacional pasa por la superación del régimen monárquico y la instauración de la III República. La lucha contra el imperialismo estadounidense pasa en nuestro país por la lucha en favor de la República. Son dos elementos que están estrechamente unidos.

¡Obama, go home!

Comisión Permanente de Federación Republicanos (RPS)

Madrid, 6 de Julio de 2016

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )