Canarias: Homenaje al diputado del Frente Popular Eduardo Suárez Morales


La Puntilla celebró el pasado día 6 el acto en homenaje al diputado Eduardo Suárez Morales 

Eduardo Suárez Morales dedicó los primeros años de su adolescencia a ayudar a su padre, maestro en La Puntilla, a alfabetizar a los vecinos de la zona. Con los años se inclinó hacia la política sindical, pasando, posteriormente a ingresar en el Partido Socialista y, más tarde, en el Partido Comunista. En 1936 se presentó como candidato del Frente Popular al Congreso de los Diputados por Las Palmas de Gran Canaria. Tras el golpe militar, organizó un foco de resistencia en Gran Canaria. Fue finalmente detenido y asesinado el 6 de agosto de 1936 junto al farmaceútico Fernando Egea en el campo de concentración de La Isleta.

Se ha organizado un sencillo homenaje en una plaza a orillas de la playa de la Canteras al pie del barrio de la Isleta donde nació el republicano y comunista Eduardo Suárez, para darle su nombre a este lugar y colocar un busto recordatorio. Un buen grupo de personas, familiares, camaradas y amigos… personas que han dado su tiempo y su esfuerzo -en particular la compañera Olga Alonso Gens, secretaria del Consejo Asesor de la Memoria Histórica y con la participación de la Concejalía de Participación Ciudadana de la que es Concejal Sergio Millares- para rendir este pequeño tributo enfrentándose a todas las trabas y dificultades durante meses para hacerlo realidad; y otros que se acercaron para sumarse al respeto y homenajear  a este gran luchador que en pleno esplendor de la vida se entregó a la causa de los trabajadores hasta el punto de morir por ello. Con ello se reivindicaba también aunque no se expresara tan claramente LA MEMORIA Y  HOMENAJE A TODAS LAS VICTIMAS DEL FASCISMO Y A LOS LUCHADORES POR LA LIBERTAD.

Intervención de la compañera Olga Alonso Gens, secretaria del Consejo Asesor de la Memoria Histórica

Durante el acto se llevaron a cabo varias lecturas, entre ellas, la de una antigua carta del propio homenajeado a su familia antes de su muerte (ver video de mas abajo), así como la interpretación de un tango cuya letra también pertenece a Eduardo Suárez.

Igualmente, la compañera Olga Alonso Gens, secretaria del Consejo Asesor de la Memoria Histórica leyó , en nombre del concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Sergio Millares, el texto ‘Eduardo ha vuelto 80 años después’ (ver  video más arriba).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.