Gran evasión en el CIE de Aluche: 17 fugados tras serrar los barrotes


La Policía ha puesto en busca y captura a siete inmigrantes que no logró detener. No es la primera fuga de internos en este Centro de Internamiento de Extranjeros

CIE de Aluche, Madrid, en una imagen de archivo. EFE

MADRID.- 17 personas se escaparon la pasada semana del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, Madrid, en lo que fue la mayor fuga de una de estas pseudoprisiones para indocumentados que se conoce.

La Policía Nacional busca a siete de los inmigrantes fugados, según han confirmado fuentes del cuerpo, que concretan que la evasión tuvo lugar el pasado 17 de agosto.

 La fuga se saldó con la detención inmediata de 10 de los extranjeros, y otro más al día siguiente. Sin embargo, otros siete inmigrantes permanecen en busca y captura. Los inmigrantes consiguieron salir serrando los barrotes.

Según ha adelantado la Cadena Ser, a los internos que se intentaron fugar se les acusa de ser presuntos autores de un “delito de quebrantamiento de medida cautelar y daños”.

No es la primera fuga del año en esta instalación, ya que el pasado mes de mayo otra cinco personas se escaparon tras cortar unas verjas con un serrucho.

En agosto de 2014, otro joven se escapó aprovechando unas obras de mejora, trepó una tubería y superó el muro hasta la calle. Además, en abril de 2012, tres las personas intentaron fugarse y una lo consiguió, tras superar el perímetro y echar a correr.

También en febrero de 2011 siete personas huyeron de las instalaciones tras serrar durante días los barrotes de la celda y descolgarse después con sábanas desde la ventana.

Los centros de internamiento son instalaciones no penitenciarias creadas a la luz de la Ley de Extranjería donde se retiene a los inmigrantes, ya sea por mera estancia irregular en España o por la comisión de algún delito, en tanto se tramita su expulsión del país.

Según los últimos datos del Defensor del Pueblo, 7.340 personas fueron internadas en los centros en 2014 y en el 47,54% de los casos no se llegó a ejecutar la expulsión, lo que ocurre cuando no se identifica el país del que procede el afectado, es de un Estado con el que España no tiene acuerdos de repatriación o la medida no se ajusta a derecho y el juez ordena la puesta en libertad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.