Homenaje del Ayuntamiento de París a las Brigadas Internacionales, Colectivo ANEMOI

Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo heroico

de la solidaridad y de la universalidad de la democracia”
Dolores Ibárruri, Pasionaria

Anne Hidalgo, la respetada y admirada Alcaldesa de París, ha inaugurado hoy sábado 22 de octubre un monumento a las Brigadas Internacionales en la capital de Francia. El Colectivo de militares demócratas Anemoi se adhiere a este importante homenaje.

El fallido golpe militar de 1936 contra el gobierno legítimo de la República derivó en una guerra de exterminio dirigida por el genocida Francisco Franco con el apoyo de la Alemania nazi de Hitler y la Italia fascista de Mussolini. Después, cuarenta años de dictadura y una segunda restauración monárquica impuesta por el dictador y la oligarquía capitalista que la sustenta.

Fue el ensayo de un horror sin precedentes que precipitó la Segunda Guerra Mundial. Una forma extrema de lucha entre potencias imperialistas por la hegemonía mundial.

Concentrados en París, procedentes de los cuatro continentes, miles de jóvenes brigadistas partieron desde la estación de Austerlitz en octubre de 1936 con destino a España.

Muchos de ellos cayeron en combate y descansan para siempre en nuestro suelo. Otros fueron heridos gravemente. Fue el caso del legendario coronel Rol-Tanguy, miembro del partido comunista francés (PCF), herido en el frente del Ebro; después Jefe de la Resistencia en París hasta su liberación. Su hija, Claire Rol-Tanguy, Secretaria General de “Amigos de los Combatientes en la España Republicana” estará presente en el homenaje.

Su recuerdo imborrable de solidaridad internacionalista es un ejemplo para todos nosotros.

¡Vivan las Brigadas Internacionales!

Colectivo ANEMOI*

Madrid, 22 de octubre 2016

*Colectivo Anemoi es un colectivo de militares republicanos de izquierdas

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )