Duras críticas de Echenique y Monedero contra el manifiesto ‘errejonista’


Iñigo Ejrrejón y Pablo Igleias durante la sesión de control al Gobierno celebrada la semana pasada en el Congreso. / Ballesteros (Efe)
Iñigo Ejrrejón y Pablo Igleias durante la sesión de control al Gobierno celebrada la semana pasada en el Congreso. / Ballesteros (Efe)

La actualidad interna de Podemos sigue marcada por la segunda asamblea ciudadana estatal que el partido realizará previsiblemente en febrero. El pasado lunes, el secretario general Pablo Iglesias lanzó su propuesta de fechas y anunció un referéndum entre los inscritos para decidir cómo se votará en el proceso.

En uno de los puntos que las bases tendrán que dilucidar hay ya una división clara entre el sector más afín a Iglesias y la corriente referenciada en el secretario político, Íñigo Errejón. Los primeros defienden que se voten tanto documentos como candidaturas a la vez mientras que los ‘errejonistas’ prefieren separar el “debate de ideas” y el de “caras”. Este sector ha dado un paso más en la defensa de sus propuestas con un manifiesto y una recogida de firmas publicada hoy bajo el título “Recuperar la Ilusión: Democracia para ganar”. El texto está firmado por el propio Errejón y decenas de cargos públicos y orgánicos del partido. Además, también puede firmarlo cualquier persona. Pocas horas después del lanzamiento ya habían recogido más de 3.000 apoyos.

Las reacciones al texto han llegado por parte de dirigentes como Pablo Echenique, secretario de organización, también partidario en este caso de las tesis de Iglesias, y del ex-dirigente Juan Carlos Monedero. El primero, desde Galicia, ha señalado a los medios de comunicación que  en Podemos “votan los inscritos” y “las propuestas no ganan por el número de firmas que tengan detrás, sino por la gente que las vota”. Para el dirigente la petición de separar las votaciones parte de un “error de razonamiento” que “no tiene mucha lógica”. En cualquier caso ha rechazado que haya una lucha de poder sino un “debate de ideas”. “Al revés, estamos hablando de ideas, de cómo votar, de política, todo lo contrario a un debate de poder, lo que estamos haciendo no lo hemos visto nunca en otras formaciones”, ha dicho.

Para Monedero, los errejonistas han actuado “de manera deshonesta” presentando esta iniciativa, según ha señalado en Cuatro. Según uno de los fundadores  de Podemos este sector está “alguna manera importando” el que supuso “el principal problema de IU”, que consistía en que “lo que no eran capaces de ganar internamente salían a defenderlo en los medios de comunicación”. Por su parte, el secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, ha dado la enhorabuena en Twitter al sector errejonista. “Discutamos con fraternidad desde todas las posiciones”, ha afirmado. Aunque eso sí, ha alertado sobre que tengan “cuidado” con las firmas, adjuntando una fotografía en la que se ve el nombre de Eduardo Inda como firmante.

Las propuestas concretas que defienden los ‘errejonistas’ son cuatro. En primer lugar, “votar primero las propuestas y después quiénes las representan”. La justificación es que “tras dos años de prisas”, Podemos se merece “un tiempo de reflexión alejado de concursos de popularidad que limitan la voz de la militancia”. “La Asamblea no debe ser un combate de boxeo, sino una contraposición de ideas. Queremos discutir cómo ganar un país, no retarnos entre nosotros. El futuro de Podemos es oscuro si sus dinámicas impiden que convivan diferentes modelos; la solución de las discrepancias se aleja mucho del sometimiento de uno ante otro”, afirman. Errejón señaló esta semana que la asamblea no podía ser “una pelea de gallos”. Recuerdan que en la primera asamblea de Podemos, aunque “tuvo muchos defectos”, se respetó la separación entre ambos debates. “No nos podemos permitir tal involución democrática”; afirman en este sentido.

También se pide “mayor proporcionalidad en todos los órganos para conseguir: más pluralidad, listas abiertas, igualdad de género en puestos de responsabilidad y un equilibrio territorial adecuado a la propuesta plurinacional de Podemos”. La votación de los inscritos determinará el sistema de primarias. En este punto el consenso es mayoritario y todo apunta a que se implantará un método proporcional, probablemente el Borda, que ya fue defendido por todos los sectores en el proceso de Madrid aunque no se pudo usar debido a la decisión de la Comisión de Garantías Estatal.

Precisamente la tercera petición tiene que ver con este órgano. Los ‘errejonistas’ han cuestionado últimamente la imparcialidad de esta Comisión. Por ello, reclaman su independencia y que cuente con autonomía presupuestaria. “Esta Asamblea determinará el futuro de nuestra formación, por lo que requiere desde el inicio de un procedimiento de control que asegure el respeto a la decisión de las inscritas”, señalan al respecto.

Por último, piden “un censo abierto a la participación ciudadana que fomente la inscripción del mayor número de personas posible”. Es decir, que el censo se mantenga abierto hasta la propia asamblea. “Se trata de desbordar la organización y no encarcelar la potencia democrática que debemos demostrar en esta nueva etapa. Ahuyentemos ese miedo a la democracia propio de los de arriba. Únicamente el desborde popular puede garantizar que la decisión sea en interés de la gente. Si queremos democracia participativa para nuestro país, tenemos que tomar ejemplo en nuestra organización”, afirman.

Entre los firmantes destacan varios diputados en el Congreso como Juan Pedro Yllanes, Tania Sánchez, Ana Terrón, Ángela Rodríguez, Alberto Montero Ángela Ballester, Sergio Pascual o Miguel Vila, entre otros. También hay secretarios autonómicos como Nagua Alba, Antonio Montiel u Óscar Urralburu, de Euskadi, Valencia y Murcia respectivamente. Rita Maestre, portavoz en el Ayuntamiento, José Manuel López, portavoz en la Asamblea de Madrid o los consejeros estatales Germán Cano, Jorge Moruno, Clara Serra y Jorge Lago, también se han sumado, así como el filósofo y colaborador de cuartopoder.es Santiago Alba Rico.

Cuarto Poder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .