La Fundación Franco premia a un diputado y a dos ediles del PP por su “defensa de la memoria del Caudillo”


Dos ediles populares y el secretario provincial del PP de Badajoz y diputado de la Asamblea de Extremadura, Juan Antonio Morales, han sido premiados por la Fundación Francisco Franco por incumplir la Ley de Memoria Histórica.

Juan Antonio Morales, secretario provincial del PP de Badajoz y diputado de la Asamblea de Extremadura | @Juan_A_Morales/Archivo
Juan Antonio Morales, secretario provincial del PP de Badajoz y diputado de la Asamblea de Extremadura | @Juan_A_Morales/Archivo

El secretario provincial del PP de Badajoz y diputado de la Asamblea de Extremadura, Juan Antonio Morales, el alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, y la alcaldesa de Alberche del Caudillo, Ana Rivelle, han sido premiados por la Fundación Francisco Franco por incumplir la Ley de Memoria Histórica y honrar al dictador, según ha publicado ‘LaMarea.com’.

El alto cargo del PP extremeño y los dos ediles populares recibieron los ‘Diplomas de Caballero’ y ‘Dama de Honor’ por su “labor destacada en la defensa de la verdad histórica y de la memoria del Caudillo y su gran obra”. Los galardones se otorgaron durante una cena celebrada en Madrid por el aniversario del nacimiento de Franco, organizada por la fundación y a la que asistió Carmen Franco y Polo.

Juan Antonio Morales recibió el premio por la lucha que ha llevado a cabo contra el Partido Socialista y la Diputación Provincial de Badajoz para evitar que acaben con los vestigios del franquismo. Según la Fundación Francisco Franco, el dirigente denunció el “adoctrinamiento al que se tiene sometidos a los jóvenes en los centros de enseñanza, en los que se cuenta una versión tergiversada del franquismo”.

Por su parte, Antonio Pozo prometió en su discurso de agradecimiento que nadie borraría la historia de su municipio. “Mientras el que esté os habla, respire y sea alcalde, nadie borrará la historia de Guadiana del Caudillo”, aseguró.

Al igual que Pozo, Ana Rivelles, la tercera galardonada, ha sido denunciada por el abogado Eduardo Ranz por el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica al conservar el nombre de Caudillo en la localidad. Ésta también prometió continuar con la defensa de “la historia y la obra de Francisco Franco”.

Sin embargo, desde el propio PP extremeño han querido desmarcarse. Su portavoz, Cristina Teniente, ha considerado “injustificable” la presencia de Juan Antonio Morales en el acto de homenaje a Francisco Franco, según recoge la agencia EFE. Ha dicho que el Partido Popular “cree profundamente en los valores democráticos y constitucionales”.

“Ni Francos, ni Castros, ni Maduros; eso es lo que tengo que decir como representante de este partido y por lo tanto, todo lo que se salga de ahí nos parece una conducta injustificable”, ha destacado Teniente, quien ha precisado que ya “avanzarán acontecimientos”.

La Sexta