Podemos: “Cuba es una dictadura, en materia de democracia es cuestionable”


“¿Qué futuro le espera a Cuba sin Castro? ¿está más cerca de la democracia?”. Con estas palabras comenzó el programa “El Debate”, de La 1 de Televisión Española, donde el pasado 30 de noviembre se abordó la situación de Cuba tras el fallecimiento del líder de la Revolución Fidel Castro.

Para debatir sobre la situación interna de la política cubana, el programa invitó a cuatro políticos: Rubén Moreno, del Partido Popular, Javier Lasarte, del PSOE, Segundo González, de Podemos, y Saúl Ramírez, de Ciudadanos. Además, contó con las palabras de Francisco Rosell, periodista de El Mundo, y Fernando Jáuregui, analista político.

El portavoz de Podemos en el debate, Segundo González, coordinador del área de finanzas y transparencia de Podemos, intervino en varias ocasiones sobre la política en Cuba, de la que dijo: “Es una dictadura, un régimen, que en materia de democracia es cuestionable claramente”.

“Ahora son los cubanos los que tienen que decidir su futuro, sin injerencias por parte de ninguna potencia, como pueda ser EEUU. La Unión Europea, y en concreto España deberían jugar un papel para supervisar que ese proceso de transición se produce sin ningún tipo de injerencia, al margen de lo que decidan los propios cubanos”.

El Movimiento español de Solidaridad con Cuba, a través de su medio Cubainformación, se ha referido al debate con las siguientes palabras:

El “debate” en el que “todo el mundo” pensaba “completamente diferente” en realidad, fue un diálogo reafirmativo entre 10 personas que expresaban lo mismo: que Cuba es una dictadura. Cuatro políticos -incluido el de Podemos-, dos periodistas, la representante de un grupo “disidente” y el presentador del programa, con el apoyo de dos corresponsales en La Habana y Miami. Edición: Esther Jávega.

“Fidel Castro ha sido un dictador, de eso no cabe la menor duda” (Rubén Moreno, Partido Popular). “Se convirtió en un dictador” (Javier Lasarte, PSOE). “Ha sido un dictador que durante 60 años ha gobernado con mano férrea” (Saúl Ramírez, Ciudadanos). “Se convirtió en un tirano al frente de una dictadura” (Francisco Rosell, periodista de El Mundo). “Un régimen de falta de libertades que yo conozco bien porque he ido muchas veces allí” (Fernando Jáuregui, analista político).

A este coro se unía, de manera sorprendente, el representante de Unidos Podemos Segundo González, para decir, más o menos, lo mismo: “(Fidel fue) el líder de una dictadura y de un régimen que en materia de democracia es cuestionable”.

La República