Setenta detenidos en Bruselas durante una manifestación antifascista


La marcha mostraba su protesta por la celebración del congreso de la “Alianza para la Paz y la Libertad”, movimiento europeo que agrupa a distintos partidos ultraderechistas

La Policía arresta a varios asistentes de una manifestación antifascista en Bruselas (EFE)
La Policía arresta a varios asistentes de una manifestación antifascista en Bruselas (EFE)

Unas setenta personas han sido detenidas por los incidentes ocurridos durante una manifestación antifascista convocada este sábado en Bruselas en protesta por la celebración del congreso de la “Alianza para la Paz y la Libertad”, movimiento europeo que agrupa a distintos partidos ultraderechistas.

El acto, al que asistió un centenar de personas, transcurrió en un primer momento sin incidentes, hasta que el grupo llegó a la zona donde los ultraderechistas instalaron sus oficinas el pasado año, momento en el que algunos de los participantes comenzaron a lanzar piedras y proyectilescontra la Policía, según ha informado la agencia Belga.

Ya fuera de control, la marcha ha continuado hasta una calle próxima al Parlamento Europeo, y en el camino se produjeron destrozos en la marquesina de una parada de autobús y una sucursal bancaria. ”No podemos aceptar que partidos abiertamente racistas y nazis tengan estas facilidades en la capital de Europa”, han explicado algunos de los asistentes a la manifestación.

La Alianza que ha organizado este sábado el congreso incluye a la organización griega Aurora Dorada, la italiana Forza Nuova y la española Democracia Nacional, así como a la alemana NPD y la belga Nation. ”Son organizaciones abiertamente fascistas que utilizan la violencia y el odio para alcanzar sus fines. No podemos tolerar que se reúnan aquí, cerca de las instituciones europeas, y puedan extender su ideología nefasta”, han indicado los organizadores de la protesta.

La Vanguardia