Castilla La Mancha: La tasa de paro juvenil se desboca


Llega al 51%, 28 puntos por encima de la tasa de desempleo de toda la población regional

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial, han presentado el octavo Termómetro Económico de Castilla-La Mancha, donde se reafirma el crecimiento de la economía en la región, aunque con una cierta desaceleración respecto al trimestre anterior, mientras que el índice de confianza empresarial repunta.

Los datos más relevantes han sido presentados en Toledo por la directora de la Fundación, Ana López-Casero; la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente y directora de la Cátedra, Fátima Guadamillas; el director del Termómetro Económico, el profesor Mario Javier Donate Manzanares; y el responsable de la empresa Nexora Solutions, Antonio Fernández Pro-Pedraza, que ha ofrecido alguna recomendación para los jóvenes que quieran poner en marcha un negocio.

Paro juvenil

Precisamente, uno de los temas en los que se ha centrado el Termómetro en este trimestre ha sido el paro juvenil, con un estudio elaborado por la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González Moreno, que pone de manifiesto el problema del desempleo entre los jóvenes en la región.

Según su análisis, Castilla-La Mancha tiene una tasa de paro en la población joven del 51,2%, es decir, siete puntos por encima de la tasa de España en los menores de 25 años y 28 por encima de la tasa de paro para el total de la población de la región, que está en el 23,93%.

Relevante es que el 70% de los jóvenes entre 16 a 19 años que quieren buscar un trabajo están en paro y aquellos que apenas tienen estudios tienen más problemas para encontrar un empleo. Pero tampoco lo tienen fácil los titulados superiores. Aunque tienen una tasa de paro inferior a la general en 9,5 puntos, el nivel de la misma es casi tres puntos más alta que la de España.

La Universidad de Castilla-La Mancha es consciente de este problema, como ha reconocido Fátima Guadamillas, de ahí que se estén poniendo en marcha instrumentos para orientar a los estudiantes hacia el empleo.

Sobre este asunto, el responsable de Nexora Solutions, Antonio Fernández, ha ofrecido un mensaje de optimismo; asegura que para contrarrestar la «penosa» situación de desempleo juvenil que existe en Castilla-La Mancha, hay datos esperanzadores, como que los jóvenes castellano-manchegos «emprendemos cada vez más». Indica que el dato que más le gusta es que por primera vez se detecta que la tasa de creación de oportunidad supera a la de creación por necesidad.

Y es que para Antonio Fernández, un emprendedor «no es un estudiante que sale de la carrera y como siente que no tiene oportunidades laborales, decide emprender y montar algo para rellenar esos años vacíos». «Alguien que emprende es un futuro empresario», indica.

En cuanto al termómetro económico del tercer trimestre, el mejor comportamiento ha sido el del turismo, mientras que la tasa de actividad industrial ha caído. Ha sido dispar el crecimiento de las importaciones y exportaciones, al igual que la actividad del sector servicios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.